Castilla y León

«Tierra de sabor» acoge todo el lechazo de calidad para aumentar sus ventas

«Tierra de sabor» acoge todo el lechazo de calidad para aumentar sus ventas
«Tierra de sabor» acoge todo el lechazo de calidad para aumentar sus ventaslarazon

VALLADOLID – Paso fundamental para la comercialización del lechazo de Castilla y León, ya que más de 2,4 millones de unidades podrán ser etiquetadas bajo el marchamo de «Tierra de Sabor». Con ello, aseguraba la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se pretende multiplicar por 3,5 la comercialización del pasado año y alcanzar los 116 millones de euros, lo que supondría un 20 por ciento del valor económico actual.

«Es un paso importante», señalaba Silvia Clemente, ya que «Tierra de Sabor» ha conseguido un hueco en el mercado gastronómico español y el consumidor podrá elegir un lechazo con esta marca que garantiza «que está adquirendo un producto de calidad», señalaba. Con esta acción «garantizamos el origen y la calidad del producto y facilitamos la puesta en marcha de acciones de promoción», dijo.

La consejera de Agricultura señaló que Castilla y León es la primera Región productora de lechazo a nivel nacional, con el 77 por cieto y que cuenta en estos momentos con más de 10.000 explotaciones

Por ello, la Consejería de Agricultura ha autorizado el uso y la marca de «Tierra de Sabor» en el etiquetado tanto de la IGP como de la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano y Leónes. En este sentido, Silvia Clemente indicó que el precio se incrementa en el caso de que se trate de un lechazo identificado, al ser de 4,5 euros por kilo si es de la IGP a 3,76 euros por kilo si no lo es.

La consejera manifestaba que los lechazos amparados bajo figuras de calidad vienen experimentando un incremento en la comercialización. En concreto desde 2009 y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de «Tierra de Sabor» se han incrementado los animales comercializados bajo IGP Lechazo de Castilla y León y la Marca Colectiva de la Meseta Castellano y Leonesa, hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento del 21%.

Un etiquetado que se pondrá en marcha a partir del próximo 2 de julio, en dos modalidades diferentes dependiendo si es IGP o no lo es, y que supone un «paso adelante para el sector ovino», tal y como manifestaba el presidente de la IGP del lechazo, Alfonso Sanz, quien indicaba que supone una ventaja comercializarse bajo el amparo de «Tierra de Sabor».

Mayor rentabilidad
El incremento de la comercialización de lechazos, según destacaba la consejera, permitirá obtener un mayor valor añadido para las producciones de ovino de carne de calidad e la Comunidad, permitiendo aumentar la productividad y rentabilidad para un sector que es clave para la economía regional, además de contribuir al mantenimiento de población en los pueblos castellanos y leoneses, indicaba Silvia Clemente.

 

Acuerdo para distribuir de forma conjunta lechazo y leche de ovino
Por otra parte, en la Mesa del Ovino celebrada ayer, se informaba del acuerdo alcanzado entre las cooperativas de segundo grado Colear y el Consorcio de Promoción del Ovino para la comercialización conjunta de sus producciones de lechazo y leche de ovino, así como de sus suministros. Así se venderá de manera conjunta la producción de trece cooperativas que agrupan a 1.150 explotaciones y 632.500 cabezas de ganado.