Europa

Comunidad de Madrid

El Bachillerato de Excelencia de Aguirre a la altura del G-8

Los sistemas educativos donde ya existen estas escuelas son los de mayor nivel de todo el mundo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- «Lycées d'Excellence» en Francia, «Gymnasium» en Alemania, «Grammar Schools» en Gran Bretaña y Bachilletaros de Excelencia en Madrid. Si Esperanza Aguirre revalida su cargo en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, los alumnos con mejores resultados académicos podrán recibir una preparación preuniversitaria del más alto nivel, como ya lo hacen los estudiantes más brillantes de los países más desarrollados.

La Educación española sigue a la cola de Europa. Nuestros alumnos mejoran en equidad pero no destacan. Sólo el tres por ciento llega a los niveles más altos de rendimiento internacional, según el último informe PISA. El problema: el bajo nivel de excelencia, sobre todo en comparación con el de los países cuyos escolares obtienen mejor puntuación académica según este mismo informe y frente a los países más industrializados, agrupados en el G8.

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de los alumnos más destacados y evitar que los menos capacitados o competitivos se conviertan en «lastres», el próximo curso entraría en funcionamiento en Madrid el primer Instituto de Excelencia de España. Y es que, mientras que en la actualidad existen clases de refuerzo para los que no llegan a la media, no hay, sin embargo, un programa para maximizar el rendimiento de los mejores. Con el Bachillerato de Excelencia, la Comunidad de Madrid espera ponerse al nivel de las naciones líderes como EE UU, Francia, Gran Bretaña o Alemania o incluso Corea del Sur, cuya apuesta por la excelencia, le llevó a obtener la máxima puntuación en el PISA 2009.

El país galo es otro de los países en los que los alumnos con mejores notas (17 sobre 20) tienen la posibilidad de matricularse en los 95 «Lycées d'Excellence» en los que reciben una educación más exigente, que les garantiza superar el Bacalaureat (selectividad francesa) con una nota elevada y poder estudiar en una «Grande École», centros universitarios de élite.

A los alumnos alemanes también se les ofrece a partir de los diez años tres tipos distintos de centros de Secundaria en función del rendimiento obtenido en Primaria. En los «Gymnasium» germanos reciben nueve años de formación de máximo nivel para el acceso a la Universidad.

Para el 25% de los alumnos ingleses que obtienen las mejores notas en el «Eleven Plus Exam» (prueba de nivel que realizan a los 11 años) existen 164 «Grammar School», donde se imparte una enseñanza más exigente y adaptada a su nivel. Asimismo, las «Magnet Schools» estadounidenses compiten para «atraer» a los estudiantes más sobresalientes a cambio de una formación en la excelencia. En EE UU hay 3.100 de estas escuelas públicas con financiación extra que, de media, atienden sólo el 20% de las solicitudes que tienen.


En el programa del PSOE
- El PSOE cargó ayer en contra de propuesta de la presidenta del PP en Madrid, que calificó de «segregadora» . Sin embargo, el programa electoral del partido en las últimas Elecciones Generales de 2008 recogía el compromiso de «impulsar un programa de alto rendimiento académico dirigido a estudiantes con mejores resultados» y de «implantar un programa de profundización de conocimientos para alumnos con mayor capacidad y motivación».