Estreno
Vuelve la tercera parte de Marvel vs Capcom simplemente un juego de lucha
Han pasado 10 años desde la anterior entrega de la famosa saga que hace posible que los héroes y villanos de Marvel se vieran las caras con los protagonistas de varios juegos de Capcom. Ahora, esta tercera parte vuelve con un plantel de personajes de lo más variados y cientos de combos para poder hacer frente a los contrincantes.
Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds es un juego de luchas. Y punto. Podría decirse que tienen una historia de fondo, pero su transfondo es tan leve y débil que, obviándola, no se pierde nada. Tal y como ocurre en los juegos similares, la trama (una serie de combates para acabar luchando contra el malo final) es una mera excusa para poder enfrentar a una buena cantidad de personajes en combates adrenalínicos, rápidos e impresionantes si uno sabe ejecutar los combos adecuados en el momento oportuno.
Una de las primeras cosas que notamos nada más empezar es, además de un estupendo vídeo de introducción (mítico ese Ruy en las últimas, ojalá hubiera muchos vídeos como ese, pero son muy escasos) y una música totalmente fuera de lugar (por fortuna se puede cambiar), unos modos de juego que hacen justicia a los tiempos que corren: tanto online, contra cualquiera que nos quiera mandar un desafío o que nosotros se lo mandemos, como offline, es decir, contra la máquina o contra un amigo.
Modos de juego que "cumplen"
En el offline lo cierto es que las opciones no son numerosas pero al menos cumplen: "Arcade", para jugar contra la máquina; "Versus", para jugar contra un amigo; "Entrenamiento", para practicar con los movimientos de los personajes disponibles (incomprensiblemente no se explican, hay que parar el juego, ir al menú y consultar cómo se ejecutan) y "Misiones", para cumplir misiones en las cuales debemos ejecutar ciertos movimientos en cierto orden. Y eso es todo, porque como decimos, no hay apenas historia por detrás y todo el juego basa su atractivo en su enorme plantel de personajes, hasta 36, y en el número de personajes en cada bando: tres, pudiendo ser de Marvel y de Capcom. Y aun así faltan algunos tanto de un lado como de otro pero los que están resultan de lo más adecuado: Ruy, Chun-Li, Magneto, Lobezno, Tormenta, Iron Man, Hulk, Jill, Chris Redfield, Amaterasu… todos con sus puntos fuertes y débiles, aunque a la hora de la verdad, unos son más útiles que otros por sus ataques especiales.
Si optamos por el modo online podemos mandar desafíos, aceptar los que nos lleguen, formar "ligas"con diferentes personajes, meternos en combates con gente con nuestro mismo nivel, distinto, o luchas donde no afectará nada el resultado.
Si queremos saber la evolución de nuestros personajes, cuántos los usamos, qué porcentaje de victorias y derrotas acumulan, etc., podemos verlo en un apartado denominado "Licencia".
En pleno combate lucharemos con uno de los tres, pero podemos cambiar a cualquiera de los otros dos en el momento que queramos. Otra opción es "llamar"a uno de los dos que no combaten en ese momento para realizar una "asistencia", es decir, acude al escenario, realiza un movimiento concreto, y vuelve a salir de pantalla. Por último, podemos realizar un combo especial consistente en que los tres personajes unen sus fuerzas para atacar al unísono. Estas tres opciones son más que suficientes para dar lugar a luchas realmente espectaculares, y bien usadas, pueden provocar verdaderos estragos en los enemigos. Los no iniciados verán con agradado lo fácil que es ejecutar combos con sólo apretar algunos botones, y los expertos podrán dar rienda suelta a su imaginación y ejecutar ataques apabullantes que diezmen al oponente.
Total personalización y buen aspecto técnico
Aunque los modos de juego se antojan escasos, al menos el título ofrece una amplia gama de elementos configurables: vídeo, sonido (voces y música), control, etc.; y el aspecto más brillante: extras. Hay una aceptable cantidad de éstos para desbloquear: galerías de imágenes con fotos, bocetos, vídeos, voces, melodías, escenarios…;
Además, Marvel vs. Capcom 3 se ve de maravilla, y con razón: el motor gráfico (una versión mejorada del MT Framework, el mismo de Resident Evil 5 y Lost Planet 2) no se resiente en ningún momento y mueve todo con admirable soltura: escenarios en 3D dinámicos, personajes bastante bien detallados, combos enormes con impactantes animaciones, etc.; pero todo tiene su truco, y en este caso es que la resolución desciende desde los 1080p estándar de la alta definición a unos escasos 576p, algo que hoy en día queda totalmente desfasado. No es un asunto especialmente duro ya que en combates no vamos a estar buscando píxeles, pero desde luego que sorprende que, a estas alturas de la tecnología y de lo que dan de sí las videoconsolas, Capcom haya optado por casi la mínima resolución.
En el campo sonoro podemos, y casi es necesario, configurar la música en modo "dinámico", ya que el "clásico"da lugar a unas melodías de corte "techno"que a muy pocos les gustará. Un punto muy a favor reside en las voces, ya que están disponibles en inglés y en japonés, aunque esta segunda opción no está disponible para todos los personajes.
En el tema antes mencionado de los personajes disponibles, ante las grandes ausencias Capcom ha prometido y lanzado ya varios DLC, esto es, contenidos descargables de pago. Por una parte es positivo ya que permite actualizar el juego, pero por otra genera mala imagen ya que, ¿no podían haber incluido todos los personajes y modos de juego desde un principio?
CONCLUSIÓN
En cualquier caso, Marvel vs. Capcom 3 funciona perfectamente como lo que es: un divertido juego de luchas si peleas contra la máquina que pasa a ser divertidísimo si lo haces contra un compañero humano, sea online u offline. Sus gráficos no pasarán a la historia, ni tampoco su música, como tampoco lo hará su "historia", pero sí que merece un buen puesto en la colección de videojuegos ya que ofrece suficientes personajes, combos y horas de diversión para todos aquellos seguidores de la empresa de videojuegos y de la factoría de superhéroes.
Datos: desarrollado por Capcom y distribuido por Koch Media. Se llama Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, con los textos en español y las voces en inglés (en algunos casos también en japonés).
Disponible para PS3 y Xbox 360 por 61,99 euros. PEGI de 12 años por violencia. Web oficial: www.marvelvscapcom3.com/es
✕
Accede a tu cuenta para comentar