Bruselas

Cuatro autonomías piden al Gobierno apoyo para el corredor mediterráneo

Los presidentes intentan que Bruselas financie el tramo sur del proyecto

De izquierda a derecha, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, Artur Mas y José Ramón Bauzá ayer en Bruselas
De izquierda a derecha, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, Artur Mas y José Ramón Bauzá ayer en Bruselaslarazon

BRUSELAS- Apenas queda un mes para que la Comisión Europea seleccione a sus candidatos para recibir los 31.600 millones de euros destinados a las redes de transporte prioritarias para esta década. Los presidentes regionales Artur Mas (Cataluña), Alberto Fabra (Valencia), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y José Ramón Bauzá (Baleares) vendieron ayer en Bruselas las bondades del corredor mediterráneo, inaugurando una recta final en la que la presión política se incrementará sobre los funcionarios comunitarios.
Sin embargo, los dirigentes regionales echan de menos un apoyo más decidido del Gobierno, a quien piden que se vuelque en estos días. «No tenemos certeza de que el Ejecutivo haya presentado a la CE un documento de apoyo al corredor mediterráneo», lamentó Valcárcel, «lo cual me preocupa».
Sí recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, manifestó públicamente que es una «preferencia». Bauzá también subrayó como «importantísimo» un apoyo del Gobierno central «sin ningún tipo de duda» para que el proyecto salga seleccionado. El sentimiento general, tanto de negociadores como de presidentes, es de optimismo. De hecho, el corredor, que atraviesa cinco países, fue preseleccionado en una lista de 10 proyectos.
Aunque la CE señala que fue una lista indicativa, coincide con el número de elegidos que quiere seleccionar el comisario europeo de Transportes, Sim Kallas para su red europea de transportes, que pasará también por el Parlamento Europeo y el Consejo.
No obstante, la versión seleccionada entonces amputaba la parte sur, dejando fuera toda la vía más allá de Valencia. Bruselas no considera lógico llevar las mercancías por toda la parte sur de la costa, si ya hay partes terminadas (de Valencia a Madrid, y de ahí a Algeciras), ya que el coste económico y medioambiental podría ralentizar su conclusión. Pero, según explican a este diario fuentes españolas al cargo de la negociación técnica con la CE, «cada vez son más permeables», y ya aceptan que Cartagena es un nodo fundamental.


Portugal aborta el AVE Madrid-Lisboa
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, explicó que su Gobierno defiende un cambio en el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa para que pase de «alta velocidad» a «velocidad elevada», es decir, inferior a 250 kilómetros por hora. En una entrevista concedida a la televisión pública lusa RTP1, Passos Coelho aseguró que el Ejecutivo español está de acuerdo con estas variaciones y que la reprogramación del proyecto permitirá igualmente la circulación de trenes de mercancías.