Portugal

El 73% de los españoles cree que no saldremos de la crisis en 2011

El 73,2% no tiene ninguna esperanza sobre el inicio de la recuperación económica. La mayoría opina que ETA seguirá existiendo. Aunque se espera el relevo del presidente del Gobierno, el 63,2% piensa que no va a suceder en el nuevo año.

Zapatero despide su peor año: Cambia las previsiones y anuncia que la jubilación a los 67 no será obligatoria hasta 2027 y presume de políticas sociales pese a los recortes, ... y Rajoy asume un tono presidencial: Ofrece consenso al Gobierno para evitar q
Zapatero despide su peor año: Cambia las previsiones y anuncia que la jubilación a los 67 no será obligatoria hasta 2027 y presume de políticas sociales pese a los recortes, ... y Rajoy asume un tono presidencial: Ofrece consenso al Gobierno para evitar qlarazon

MADRID- La gran mayoría de los españoles duda de que el año que empieza vaya a ser el de la recuperación económica. El 73,2% se muestra pesimista en este sentido, y no cree que la recesión toque a su fin, mientras que sólo el 18,3% espera que así sea, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

La desmoralización acerca de la crisis económica es tal que un tercio de los encuestados considera que la situación irá incluso a peor, hasta el punto de que será necesario el rescate financiero de nuestra economía por parte de la Unión Europea, mientras que un 49,7% de los ciudadanos cree que no será necesario llegar a esa situación límite en la que desembocaron Grecia e Irlanda y que rozaron Portugal y la propia España en el año que termina.

En lo que hay abrumadora mayoría –nada menos que un 82,7%– es acerca del pesimismo sobre uno de los problemas más graves derivados de la situación de crisis económica: el paro. Sólo un 9,8% alberga alguna esperanza respecto a la disminución del desempleo.

Consecuencia del colapso generalizado de la macroeconomía es el temor a que el copago llegue a la sanidad pública. La mayoría de los españoles –el 52,7%– considera que así va a suceder en un futuro próximo. Por el contrario, el 33% rechaza que el paciente vaya a tener que sufragar parte de los servicios que recibe en los hospitales el año que viene.

Otro de los asuntos que más preocupan es el terrorismo, máxime cuando desde hace semanas se espera que ETA anuncie un alto el fuego que ponga fin a décadas de asesinatos. Respecto al final de la banda terrorista es también mayoritaria la opinión de que ETA seguirá existiendo, en concreto un 63,7% contesta en este sentido; por contra, un 24,8% espera que el nuevo año depare la derrota definitiva de los acólitos del hacha y la serpiente.

Sobre la situación política, el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido la noticia de las últimas semanas, también es objeto de análisis en la encuesta y, aunque según los últimos sondeos publicados por este periódico, el relevo es deseado por una mayoría de ciudadanos, el 63,2% no cree que vaya a suceder a lo largo de los próximos doce meses; sólo el 30,4% de los españoles confía en que el presidente anuncie su marcha de la política en 2011.

 A este respecto, el 47,2% de los ciudadanos cree que el nuevo año será decisivo para que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sea reconocido por la opinión pública como el próximo presidente del Gobierno.

El sondeo abarca también asuntos como la inmigración, la prohibición de fumar en espacios públicos o el desenlace de la Liga de fútbol.

Así, el 60,3% de los españoles estima que el próximo año van a aumentar los problemas de convivencia con los inmigrantes, mientras que el 29,8% considera que no va a ser así.
Respecto a la prohibición de fumar en locales de ocio que entrará en vigor el próximo domingo, 2 de enero, dos de cada tres ciudadanos se muestra convencido de que la restricción hará que muchos fumadores aprovechen para dejar el tabaco. Por contra, un 24,% piensa que el veto al cigarrillo no reducirá el número de los ya enganchados a la nicotina.

Por último, la gran rivalidad futbolística entre los máximos contrincantes de la Liga se ve reflejada también en la encuesta, donde por estrecho margen se imponen los que ven campeón al Barcelona de Guardiola frente al Real Madrid de Mourinho: un 36,7% para los blaugranas y un 34% para los blancos.


Deseos: el fin de ETA y elecciones anticipadas
- Los españoles acumulan buenos deseos para 2011 y, en una supuesta carta a los Reyes Magos, con la esperanza de que alguna de sus peticiones se cumplan, el 42,2 por ciento se decanta por pedir el final de ETA. El fin de la banda terrorista es la demanda más solicitada por los encuestados que van de los 45 a los 65 años y más.
- La gestión del Gobierno socialista ante los numerosos frentes que tiene abiertos no convence a los ciudadanos. Por ello, el 40,7 por ciento desea unas elecciones anticipadas para el próximo año con el fin de que cambie la situación. Ésta es la opinión mayoritaria, sobre todo entre los más jóvenes (47,1 por ciento) seguida de los que van de 30 a 44 años (42,9 por ciento).
- Por último, ante la perspectiva de un 2010 en el que los ciudadanos no han dejado de engrosar las listas del paro, encontrar un empleo es el deseo del 9,8 por ciento de los que han sido encuestados por NC Report.



FICHA TÉCNICA
Empresa: NC Report
Universo: mayores de 18 años
Tamaño de la muestra: 600 entrevistas telefónicas realizadas el 29 y 30 de diciembre
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 4,1% para el conjunto
Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades.