Infraestructuras
Sol dice adiós a los quioscos de la polémica
El Ayuntamiento cambia las casetas, que estaban en prueba, tras el expediente abierto por Patrimonio
Madrid- Con la peatonalización de la Puerta del Sol saltó la polémica de los quioscos de lotería y tabacos. Al fin, el pasado jueves por la noche los polémicos quioscos «prefabricados» fueron sustituidos por otros, y los nuevos vieron la luz. «Más modernos, amplios, acordes al entorno, los otros eran pegotes totalmente antiestéticos» aseguraba ayer la propietaria de la administración de loterías. Todo empezó en febrero del año pasado, cuando, tras la finalización de las obras de peatonalización del corazón de Madrid, el Ayuntamiento instaló frente a la Real Casa de Correos los quioscos de la discordia. Las casetas no cumplían con la homologación de Patrimonio regional que amenazó con multar al consistorio con hasta 600.000 euros. De hecho, la Dirección General de Patrimonio abrió dos expedientes contra los quioscos de Sol y Callao.
Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que los nuevos quioscos son los mismos que los que ya funcionaban en Gran Vía y Callao y que el único motivo del cambio de los que instalaron el año pasado por otros nuevos es que los primeros eran unos prototipos, en pruebas, instalados «en un sitio de mucho paso para testarlos».
La noticia del «trueque» de casetas fue recibida con alegría en Patrimonio. Aunque el plazo máximo marcado para la retirada se ha superado con creces –era de 15 días y han tardado más de un año– Patrimonio se siente satisfecho porque los nuevos locales de Sol han dado muy buenos resultados en la Gran Vía. Por fin se ha cumplido con la exigida retirada de los quioscos pero, aseguraron, los nuevos deberán pasar aún por el trámite de la homologación en una reunión que una comisión mixta de Patrimonio (con miembros de las administraciones municipal y regional) les dará, o no, el próximo viernes.
Pérdidas cuantiosas
En medio de la polémica los comerciantes no tuvieron elección, obligados a seguir las órdenes de retirada por parte de Patrimonio, tuvieron que asumir los costes de los antiguos, de unos 30.000 euros. «Nos adaptamos a los cambios, pero cada uno de ellos supone cuantiosas pérdidas», aseguró un miembro de la familia Martín Montalvo, que lleva más de 60 años dedicada a la venta de loterías. Ahora sólo esperan que los nuevos quioscos no les supongan ningún coste adicional, pues «ya pagamos mucho dinero», añadió.
EL CONFLICTO
Abril de 2009
La delegada de Obras de la capital llevó a la Comisión de Patrimonio un nuevo modelo de quioscos, para instalarlos en la Puerta del Sol.
Diciembre 2009
Instalan dos quioscos, uno de tabaco y otro de loterías, para hacer pruebas, según el Ayuntamiento. Patrimonio ordenó su retirada.
Marzo de 2010
La contienda entre la Comunidad y el Ayuntamiento por los quioscos llega a la Justicia donde el Ayuntamiento recurrió sus casetas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar