Burgos

Una niña de 12 años abandona el instituto al no permitirle ir con velo

La joven de 12 años y su padre, ambos de origen marroquí
La joven de 12 años y su padre, ambos de origen marroquílarazon

Burgos- Una niña de 12 años de edad y de origen marroquí lleva desde el pasado 23 de septiembre sin asistir a clase en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos. El motivo es que la alumna, de religión musulmana, insiste en acudir al centro cubierta con el velo islámico, circunstancia que está prohibida por el reglamento de régimen interior del instituto, que no permite a los alumnos portar prendas de ninguna clase que les cubran la cabeza y el rostro. El centro insiste en que la prohibición no responde a motivos religiosos y que ésta sólo puede salvarse por prescripción facultativa, requerimiento que no se cumple en el caso de la niña.

Ante estos hechos, la familia de la menor ha solicitado el traslado de expediente a otro centro docente donde no esté prohibida la utilización de esta prenda, circunstancia imposible ya que, tras el comienzo del curso lectivo, no existen actualmente plazas libres en ningún otro centro que cumpla las características requeridas por la afectada.

La familia pide la readmisión
Aunque el padre de la joven ha señalado que la decisión de portar el velo «ha sido tomada única y exclusivamente» por su hija, se trata de un argumento común en otros casos similares de jóvenes musulmanas a las que se les ha prohibido el acceso a otros centros educativos. El hombre ha afirmado que el centro está cometiendo una «injusticia» con su hija, por lo que pide su readmisión.

Las autoridades educativas, que señalaron que están buscando una solución al conflicto, afirmaron que los tutores de la niña han rechazado la posibilidad de que pueda asistir al centro y se limite a llevar puesto el velo fuera de los espacios cubiertos, porque el reglamento sí permite llevar esta prenda en el patio del propio instituto afectado.

Por su parte, fuentes del centro han asegurado a Efe que el reglamento lleva años aplicándose y prohíbe también el uso de otras prendas, como viseras, gorras o pasamontañas en las aulas. Afirman que «la situación no es nueva» y que en otros cursos se han dado casos similares que se han solventado gracias al cumplimiento de dicho reglamento por parte de los afectados.

El centro de Secundaria ya ha facilitado a la familia de la alumna el reglamento por escrito en el que se detalla la prohibición y les ha recordado la obligatoriedad de acatar la misma.


La polémica del velo en España
Shaima Saidani
El colegio Joan Puigbert-Annexa de Gerona le prohibió vestir el velo en 2007, con ocho años.
Fátima Elidrisi
Las monjas del colegio católico Inmaculada Concepción le negaron la asistencia a clase con velo en 2002.
Najwa Malha
El instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón le prohibió asistir al centro con la prenda islámica.