Sevilla
La juez impone a Medrano 22000 euros de fianza
El veto municipal al homenaje literario a Agustín de Foxá le puede costar muy caro a Josefa Medrano, que fue imputada como responsable de impedirlo. La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dictó auto de apertura de juicio oral el pasado día 23 e impuso como medida cautelar el pago de una fianza de 22.000 euros a la concejal de Participación Ciudadana.
La Fiscalía solicita para la edil de IU siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, mientras que las acusaciones particulares –ejercidas por las asociaciones convocantes del acto, Fernando III y Ademán– piden hasta dos años de prisión y once de inhabilitación, ya que consideran que al prohibirlo cometió un presunto delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La decisión de Alaya es argumentada en su auto, recogido por Europa Press, en el que afirma que «atendidas las penas solicitadas en los escritos presentados, así como, en su caso, la cuantía en que se cifran las responsabilidades civiles, es procedente adoptar las medidas cautelares interesadas por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares».
La imposición del pago de 22.000 euros de fianza a Medrano obedece a la necesidad de «garantizar las responsabilidades civiles y costas, y si no las hiciera efectivas en término de una audiencia se embarguen bienes de su propiedad suficientes para cubrir dichas responsabilidades, o en su caso se acredite su insolvencia total o parcial».
Una vez dictada la apertura de juicio oral, el caso será remitido a un juzgado penal, para que determine la fecha de celebración. La Fiscalía argumentó en su escrito de peticiones la solicitud de una inhabilitación de siete años para cargo o empleo público por una presunta prevaricación, ya que entiende que Medrano prohibió la celebración del homenaje «de forma arbitraria, sin motivar, teniendo conocimiento de la legalidad de la autorización ya concedida, y dada la ideología ligada a la Falange y al franquismo del escritor».
A pesar de que la concejal conocía que la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo, Cristina Paloma Torrego, ya había autorizado el acto, puesto que «la entidad solicitante era una asociación cultural y debidamente inscrita», dio orden de que el permiso fuera denegado y que se comunicara a la convocante que «cualquier reclamación al respecto debería hacerse a través de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana».
Fernando III y Ademán, las asociaciones responsables del homenaje, denunciaron a Josefa Medrano porque basó su prohibición «en motivos políticos e ideológicos, porque el poeta Agustín de Foxá estuvo relacionado con la Falange». Por ello, reclaman su inhabilitación, penas de cárcel que van de los 20 a los 24 meses y una indemnización –en un caso de 3.000 y en otro de 300 euros– por los «daños morales y perjuicios» causados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar