Actualidad
Los toros en TVE en vía muerta
Miembros del Consejo se amparan para vetarlo en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos, aunque éste no cita las corridas de toros
Saben que tomen la decisión que tomen será polémica, por lo que el Consejo de Administración de RTVE decidió ayer darse una semana de tiempo para pronunciarse. Lo que sí hicieron fue escuchar el informe de los servicios jurídicos de la corporación sobre la emisión de las corridas de toros en la cadena pública. En él se señala que, pese a la modificación del Manual de Estilo de RTVE, la situación es la misma que antes, ya que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que TVE está obligado a cumplir no permite la emisión de contenidos violentos, aunque en ningún modo se cita las corridas de toros.
Justificación sin peso
Para el portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, el Consejo era competente en el paso inicial y decisivo: eliminar del Manual la prohibición de emitir corridas de toros. Sin embargo, Moreno intuye que algunos miembros del Consejo están buscando interesadamente una justificación para no emitir corridas de toros. «Se agrarran al horario infantil y, por ejemplo, no a su coste, pero utilizan argumentos que se caen por su propio peso, más aún si tenemos en cuenta que un menor de 14 años sí puede acudir a una plaza de toros».
Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó una modificación de su sistema de amortización para adaptarlo «a la realidad, tanto en el consumo de contenidos como en la vida real del inmovilizado, cámaras y unidades móviles, entre otros», según explicaron fuentes del Consejo. Se ha cifrado que podrían ahorrar unos 20 millones de euros con esta modificación. Actualmente, TVE amortiza determinados derechos «muy rápidamente» y lo «consume en más tiempo». Es el caso del primer pase de una película, en el que se amortiza la mayoría de ese coste, aunque ese pase les resulte muy caro, y se rentabiliza posteriormente con sucesivas emisiones. Este cambio de criterio contable permitiría que TVE no se viese obligado a utilizar determinados contenidos en 2012 y «utilizar otros más baratos». Esta modificación tiene que contar con el visto bueno de la auditoria externa, que corre a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado.
El Consejo de Administración también acordó dar un impulso en producción propia interna en ficción, por lo que empezará a producir series de comedia de situación –como la que está previsto que protagonice Carmen Maura–, ya que es un género que permite ser producido desde TVE con sus propios medios.
«La Mañana», sin Overon
Ayer se acordó prescindir de Overon, empresa de Mediapro, para la producción de «La Mañana de la 1» desde del 1 de abril, por lo que a partir de esa fecha se utilizarían medios propios, lo que supondrá un ahorro de casi cuatro millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar