Castilla y León

Programas de Desarrollo Rural benefician a 1702 pueblos y a casi 650000 habitantes

Los programas de Desarrollo Rural para el periodo 2012-2016 beneficiarán a 1.702 pueblos y a 643.000 habitantes, el 25 por ciento de la población de Castilla y León. Así se lo explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la Comisión General de Coordinación Territorial, celebrada en Valladolid.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en una visita a un pueblo de Segovia
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en una visita a un pueblo de Segovialarazon

VALLADOLID- En este sentido, añadió que las iniciativas irán destinadas a revitalizar 28 zonas repartidas en 72.560 kilómetros cuadrados, el 77 por ciento de la superficie total de nuestra Comunidad.

Silvia Clemente confió en suscribir el convenio de colaboración con el Gobierno de España antes de que finalice el año, ya que el Ejecutivo central ya ha dado el visto bueno a los proyectos. En este sentido, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que fue el encargado de explicar los programas a los medios de comunicación, señaló a LA RAZÓN que «un posible cambio en el Gobierno no tendría que afectar al acuerdo».

Asimismo, anunció que una vez que se firme el acuerdo, la Administración regional pondrá en marcha comisiones de seguimiento en todas las provincias, que presidirán los delegados territoriales. De Santiago-Juárez también explicó que las 28 zonas a revitalizar dos están en Ávila, cuatro en Burgos, tres en León, cuatro en Palencia, cuatro en Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Soria, una en Valladolid y cuatro en Zamora.

Calidad de vida y riqueza
El portavoz de la Junta indicó que los proyectos irán destinados a las infraestructuras, respeto al medio ambiente, mejorar el abastecimiento, en definitivo para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Para desarrollar estas iniciatia tanto el Gobierno autonómico como el central destinarán 162 millones, lo que supondría 64 millones al año.