Compromís

Comunidad Valenciana: El PP roza su techo y el PSPV bate su peor récord

El PP valenciano ha logrado en estas elecciones su mejor porcentaje de votos en unos comicios generales y ha rozado superar su mejor resultado absoluto, el de 2008, mientras los socialistas valencianos han hecho suya su debacle nacional con las peores cifras en una cita electoral como la de hoy.

Las elecciones generales dejan en la Comunidad, también como hecho destacado, la incorporación de tres diputados valencianos que no pertenecen a ninguno de esos dos partidos a la Cámara baja sino a Esquerra Unida (Ricardo Sixto), Compromís-Q (Joan Baldoví) y UPyD (el actor Toni Cantó).

Encabezado nuevamente por el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el PP ha conseguido 20 diputados (uno más que hace tres años) y -con el 99,88 % del escrutinio- un total de 1.386.850 votos (el 53,32 % del total), frente a los 1.415.793 sufragios (el 52 %) que recabó en las elecciones de 2008.

Los populares valencianos han ganado de forma ininterrumpida todas las elecciones que se han celebrado en la Comunitat Valenciana desde 1993, y la de hoy supone la vigésima victoria electoral consecutiva desde que hace dieciocho años ganara las elecciones generales que se celebraron entonces.

Por contra, los socialistas valencianos -cuya candidatura lideraba la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero- han alcanzado hoy su suelo electoral en unas generales, situándose incluso por debajo de los resultados de las autonómicas del pasado mayo, en las recabaron 687.141 votos y bajaron por primera vez del 30 % de apoyos (el 28'7 %).

En estas elecciones generales -las primeras de Jorge Alarte como secretario general del PSPV-PSOE-, los socialistas valencianos han conseguido el menor número de diputados de su historia (10) pues el peor registro era de 1993, con 12.

En cuanto a votos han logrado 694.879, el 26,71 % del total; hace tres años consiguieron cuatro escaños más que ahora gracias a 1.124.414 votos (el 40,97 %).

En cuanto a los grupos minoritarios, Esquerra Unida ha podido recuperar la representación en el Congreso que mantuvo de forma ininterrumpida durante cinco legislaturas (desde 1989 hasta 2007), y que perdió en las anteriores elecciones generales por sus conflictos internos.

Ricardo Sixto será la voz en Madrid de una formación que con 169.194 votos (el 6,50 % del total) se presenta como la alternativa valenciana de izquierdas a los socialistas valencianos.

UPyD, por su parte, roza formar grupo propio en el Congreso con el valenciano Toni Cantó como quinto diputado y el hito de haber conseguido el mejor resultado electoral de este joven partido en la Comunitat, con 145.675 votos (el 5,60 % del total).

Cantó se presentaba a estas elecciones auspiciado por la candidata a la presidencia del Gobierno y líder de su partido, Rosa Díez, como una de las grandes esperanzas de Unión Progreso y Democracia para lograr escaño en circunscripciones de fuera de Madrid, en parte gracias a su popularidad artística en general y televisiva en particular, y a su repercusión mediática.

Esta formación, que en las pasadas elecciones autonómicas se quedó a las puertas de entrar en el hemiciclo de Les Corts, ha conseguido ser, por ejemplo, la tercera opción política en las tres capitales de provincia.

Por su parte, Compromís ha hecho historia al conseguir en las elecciones generales un escaño en la Cámara baja por la circunscripción de Valencia, gracias a los 125.024 votos (el 4,80 % del total) obtenidos por la coalición integrada por Bloc, Iniciativa, Verds y Equo (Compromís-Q).