Irlanda
La prima de riesgo española baja a 380 puntos básicos pese a Italia
La prima de riesgo española bajó hoy hasta los 380 puntos básicos, frente a los 385 de la víspera, mientras que el riesgo país de Italia se incrementó hasta los 494 puntos básicos, con su bono a diez años cerca del 6,75 % de rentabilidad.
El bono italiano a diez años comienza a acercarse al 7 % de rentabilidad, un nivel que el consenso general de los analistas podría suponer que Italia necesita ayuda financiera exterior, al considerar que es un nivel de pago inasumible para un país que acumula 1,9 billones de euros en deuda pública, lo que representa un 120 % de su Producto Interior Bruto.
La rentabilidad del bono español a diez años alcanzó el 5,602 %, mientras que los inversores continuaban refugiándose en el bono alemán, lo que situó la rentabilidad del "bund"en el 1,799 %. La grave situación de la deuda italiana ha derivado en una fuerte inestabilidad política en el país transalpino.
Hoy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, logró aprobar las Cuentas del país, pero a costa de perder la mayoría en la Cámara de diputados. El gobierno logró aprobar las cuentas después de que la oposición se ausentase de la votación, para que con su no participación en la votación el plan fuese aprobado, una decisión tomada "por responsabilidad"con el país.
No obstante, la oposición italiana ha solicitado, una vez aprobadas las cuentas, la dimisión de Silvio Berlusconi ya que consideran que el primer ministro ha quedado en minoría en la Cámara. Así, la situación política en Italia se reviste una día más de incertidumbre lastrando más si cabe su situación financiera.
Respecto al resto de primas de riesgo periféricas el riesgo país de Portugal se elevó hasta los 1.002 puntos básicos; Grecia en 2.462 e Irlanda hasta los 620 puntos básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar