Europa

Castilla y León

Silvia Clemente carga contra la PAC por su «tijeretazo» al vacuno

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con Juan Pedro Medina, Ildefonso Vega y Agustín de Prada
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con Juan Pedro Medina, Ildefonso Vega y Agustín de Pradalarazon

Segovia- La propuesta de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, no tiene defensa alguna. Así lo cree la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ayer, tras reunirse con la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León, remarcaba lo negativa que es para este sector, especialmente para el subsector del cebo. Silvia Clemente aseguró que la propuesta podría suponer una reducción, en 225 millones de euros anuales, las ayudas a los productores, en particular a aquellos que cuentan con derechos históricos elevados. Y es que, dijo, el pago básico contempla cantidades fijadas a partir de una base territorial, pero que actualmente no tiene sentido dada la especialización a que se ha llegado en el sector del vacuno de carne.

La consejera recordó, por otra parte, que el campo de Castilla y León ha hecho los deberes, y pese a ello, «la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las prácticas medioambientales que han venido desarrollando los ganaderos» de la Comunidad autónoma.

Excesivo componente verde
Silvia Clemente lamentó, en este contexto, el excesivo componente verde de la reforma planteada en Europa. Sus condiciones, aseguró, «son más fáciles de cumplir en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas por sus características específicas que en el caso de las de cebo, que no disponen de base territorial o que en su caso cuentan con pastos con un aprovechamiento virtual».
Igualmente, recalcó que los pagos directos están, cada vez más supeditados al cumplimiento de requisitos productivos en materia medioambiental, de sanidad animal, trazabilidad de las producciones y bienestar animal, unas exigencias que, dijo, «reducen la competitividad de la producción europeoa respecto a la de países terceros».