Oriente Medio

Ben Laden llevaba cinco años en Abbotabad

Osama Ben Laden estaba acompañado de 18 personas en el momento en que se produjo el asalto del grupo especial estadounidense. Una de sus esposas resultó herida y una de sus hijas ha «confirmado» la muerte del terrorista, según fuentes de la Inteligencia paquistaní.

Fuentes de los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) informaron este martes a la BBC de que «entre 17 y 18 personas» se encontraban en la residencia de Ben Laden en Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad, cuando se produjo el asalto del comando especial. «Una esposa resultó herida en el ataque», prosiguieron las mismas fuentes del ISI durante un encuentro con periodistas. «Quedó inconsciente, y cuando recuperó la conciencia dijo que era ciudadana yemení y que se había trasladado al complejo hacía unos meses», añadieron. «Una hija ha confirmado la muerte de su padre», precisaron.


Aparte, «fueron sacadas del lugar dos personas, Ben Laden y otro, seguramente un hijo suyo» que habría sobrevivido, explicó el ISI, sin precisar más detalles. «Cuatro personas quedaron muertas en el complejo» y «numerosas mujeres quedaron vivas en el lugar, una esposa
y una hija, así como ocho o nueve niños que podrían ser hermanos de Ben Laden», agregaron. Según otras fuente, Ben Laden vivía con dos esposas, dos hijos y una hija.

Según ha revelado hoy John Brennan, el asesor en materia antiterrorista del presidente, Barack Obama, Ben Laden vivió los últimos cinco o seis años en el recinto de la ciudad paquistaní de Abbottabad.

"Creo que la última información es que estaba en este recinto desde hace cinco o seis años y virtualmente no tenía ninguna interacción con otros fuera de ese recinto, pero parece que estaba muy activo en su interior", ha relatado Brennan en la CBS.

"Sabemos que había publicado vídeos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos responsables de Al Qaeda", ha añadido. "Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender qué ha estado haciendo durante los últimos años, explotar cualquier información que seamos capaces de extraer del recinto y tomar esa información y seguir nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", ha asegurado.

Por otra parte, el diario kuwaití 'Al Naba' ha revelado hoy que Osama ben Laden habría dejado un testamento a sus hijos en el que les recomienda que no trabajen para la red terrorista que él mismo fundó, Al Qaeda, y en el que vaticinaba que sería traicionado por una persona de su entorno.

En el documento, escrito a máquina y con la firma de Ben Laden, éste recomienda a sus hijos: "no trabajéis con Al Qaeda". El hasta este lunes el hombre más buscado del mundo lo había escrito el 14 de diciembre de 2001, apenas tres meses después de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Asimismo, en él recomienda a sus mujeres que eduquen a sus hijos en la 'yihad'.

Por otra parte, en el presunto testamento Ben Laden también profetiza que será traicionado por uno de sus hombres. La operación estadounidense ue acabó con su vida ayer en la ciudad paquistaní de Abbotabad fue posible por el seguimiento que los servicios de Inteligencia norteamericanos realizaron a uno de los correos de Ben Laden.