Valcárcel mediará con Soria para reactivar la producción renovable

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Estrategias Renovables (Ainper), Miguel Ángel Martínez-Aroca, el cual presentó al delegación de la formación en la Región, Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

El responsable a nivel nacional de Ainper manifestó el agradecimiento al presidente Valcárcel por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que aprobaron los socialistas sobre la marcha y que, en virtud del cual, se determinaba un descenso con valor retroactivo de las primas que cobraban los productores de energía fotovoltaica.

En opinión de Aroca, este cambio de las reglas del juego supuso una caída en picado de la producción dentro de toda España. En el caso de Murcia, el presidente de Anpier manifestó que existen mil afectados de los 55.000 que existen repartidos por todo el país. Además, cifró en un doce por ciento aproximadamente los megavatios que se producen dentro de la Comunidad sobre los 4.400 que se generan a nivel nacional. En la misma línea, Aroca apuntó que «España ha pasado de ser en 2008 líder en el panorama mundial de producción renovable a en la actualidad no aparece ni tan siquiera en el ranking en favor de países del Norte de Europa como Alemania y Finlandia que nos han ganado la partida».

Por otra parte, Aroca afirmó que la energía fotovoltaica presenta unos costes muy similares a la devolución del montante que se invierte y que produce un producto limpio, seguro y verde. Promovido por este convencimiento, desde Anpier se va a solicitar al Gobierno la realización de una auditoría de costes que supone todo el sistema eléctrico nacional para conocer con exactitud de donde proceden los 24.000 millones de déficit tarifario que existen en nuestro país. Por ello, solicitan someter a estudio los gastos de la energía nuclear, eléctrica e hidraúlica. Ante esta situación, Valcárcel se comprometió a mediar ante el ministro José Soria.