Barcelona

Bombardeo de críticas al PSC en el debate a cinco de TV3

Jorge Fernández clama por un cambio en favor de la recuperación económica. CiU se agarra al pacto fiscal como eje de sus propuestas. 

Bombardeo de críticas al PSC en el debate a cinco de TV3
Bombardeo de críticas al PSC en el debate a cinco de TV3larazon

BARCELONA- Nadie duda a estas alturas de que el PSC pagará la crisis el próximo día 20 en las urnas. Miles de ciudadanos están irritados por la gestión del Gobierno socialista, incapaz de paliar la crisis. Era inevitable, por tanto, que esta percepción se trasladara al debate en TV3 que protagonizaron anoche los candidatos por Barcelona de los partidos catalanes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se convirtió así en el principal blanco de las críticas. Incluso el representante de ICV, Joan Coscubiela, se lanzó a la yugular del PSC, a pesar de que evitó el enfrentamiento en la primera parte.
El candidato del PP, Jorge Fernández, tuvo que afrontar la batalla dialéctica de TV3 lastrado por una profunda afonía, una patología muy propia del trabajo en campaña. Fernández, no obstante, forzó cuanto pudo la voz para hacerse oír e incluso tuvo que medicarse con cortisona.
La crisis centró la primera hora del debate. Fue el momento de los ataques más contundentes. Chacón asimiló a PP y a CiU y advirtió de que ambos preparan un «desmantelamiento» del sistema de bienestar social. En ese momento, el candidato del PP entró decidido al cuerpo a cuerpo: «Mire, el mayor recorte social que se ha producido en este país fue el pasado año, cuando el Gobierno socialista redujo el sueldo de los funcionarios y congeló las pensiones». A continuación, enlazó su discurso con el gran credo de los populares: «No hay mejor política social que crear empleo». Y mostró un gráfico con la evolución de desempleados que ha habido bajo la gestión de González, Aznar y Rodríguez Zapatero (que atesora el máximo histórico).
La candidata socialista se defendió con el argumento de que lo sencillo es crear empleo en tiempos de bonanza y subrayando que 1,8 millones de parados provienen de la explosión de la burbuja inmobiliaria que alimentó el PP. En este punto, Fernández replicó: «Debo recordarle que la construcción de vivienda alcanzó el récord cuando usted era ministra».
El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afrontó el debate con una idea muy clara, la de defender en todos los bloques un nuevo pacto fiscal, la propuesta estrella de su programa. La presentó, prácticamente, como la panacea para salir de la crisis, ya que permitirá, según dijo, consolidar el bienestar y favorecer a la empresa catalana. Duran reprochó en este bloque al Gobierno su «incapacidad» para gestionar en un contexto de recesión y rechazó la crítica de Fernández, que le acusó de colaborar durante toda la legislatura con el PSOE.
El candidato de ERC, Alfred Bosch, fue a demostrar que la pertenencia a España es un pésimo negocio para Cataluña. Reprobó, además, las inversiones del Gobierno socialista en infraestructuras como el AVE entre Toledo y Cuenca. No obstante, el momento en que generó más polémica fue cuando censuró los salarios en el Congreso, que pueden llegar «a los 15.000 euros», algo que negó el resto. Chacón desveló que cobra «3.800 euros mensuales en doce pagas».
El representante de ICV, Joan Coscubiela, se ajustó al guión de denunciar los recortes. pero no pudo morderse la lengua llegado el momento de hablar de reformas del Gobierno del PSOE como la del mercado laboral. Chacón acabó acorralada.