Barcelona
Guiño al mercado catalán y apoyo al Románico y al Canal de Castilla
Objetivo: traer turismo de calidad n Alicia García firma acuerdos con Vivatours e instituciones
Valladolid- Si descontamos a los madrileños y a los propios castellanos y leoneses, los catalanes son los turistas que en mayor medida eligen nuestra Comunidad para visitarla y pasar unos días de asueto en ella conociendo su cultura, su patrimonio, su historia y gastronomía o su bello y tranquilo paisaje natural. Ocho de cada cien turistas que vienen a Castilla y León a lo largo del año proceden de Cataluña. Unos datos más que importantes que la Junta de Castilla y León quiere seguir cuidando e impulsando.
Por este motivo, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García, firmaba ayer en Intur un necesario acuerdo de colaboración con Vivatours, uno de los operadores turísticos, perteneciente al Grupo Orizonia, más importantes de nuestro país en este sector. Un guiño al turista catalán. El convenio incentiva el uso de las rutas aéreas entre la comunidad catalana y la castellano y leonesa aprovechando también las posibilidades que abren las conexiones desde El Prat con los cuatro aeropuertos de la Comunidad. Además, no se descarta tampoco en el futuro ampliar este paquete turístico a otras ciudades mediante conexiones ferroviarias.
Objetivo: atraer nuevos turistas de Cataluña y aumentar la posición de la Comunidad en el ámbito nacional e incluso internacional. Para ello, se ofrecerá a los turistas catalanes otros productos añadidos como entradas para museos, actividades culturales, musicales o recorridos turísticos, entre otras muchas cosas, y se les facilitará su estancia en nuestra Comunidad lo máximo posible para que tengan siempre un buen recuerdo, recomienden a otros esta tierra, y puedan volver en el futuro. La consejera se felicitaba de la firma de este acuerdo por la importancia que tiene el mercado catalán para Castilla y León, «ya que estos turistas aportan una estancia media más larga que la del resto».
Nuevos mercados
Alicia García destacaba también que este acuerdo abre las puertas"al sector turístico de la Comunidad a un grupo que es líder en el mercado mayorista y que tiene presencia en muchos lugares del mundo. Así, explicaba que los empresarios castellanos y leoneses podrán posicionar sus servicios y productos y para poder cerrar directamente compras y contrataciones que repercutan favorablemente en sus resultados comerciales. Respecto a la comercialización de los productos turísticos de Castilla y León desde Barcelona, el acuerdo permitirá a la Comunidad tener enlaces con otros mercados de origen prioritarios para Castilla y León como son el francés, el italiano, el alemán y el británico. Como objetivo de futuro, la consejera apostaba también por orientar esta colaboración hacia otro tipo de mercados emergentes en Latinoamérica con el fin de obtener un buen posicionamiento debido a la situación de liderazgo que ocupa actualmente Orizonia en esta zona.
Por su parte, el directivo de Vivatours, Eduardo Millán, Enciso destacaba las posibilidades que abre para Castilla y León la colaboración con su compañía al explicar que Orizonia trabaja con un turismo no masivo, que busca destinos para practicar esquí, golf, buceo o rutas culturales. «Y facilitaremos la llegada de turistas mediante circuitos para turistas de Sudamérica» avanzaba .
Gran ruta autonómica
Por otra parte, La Junta impulsará junto a las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia y Valladolid la comercialización del Canal de Castilla como producto turístico «con mayúscula» de la Comunidad y lograr una gran ruta autonómica. Para ello, la consejera quiere implicar también a los empresarios ribereños. Desde la Diputación de Palencia, su presidente José maría Hernández, avanzó ayer que están estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de Paisaje Cultural de Castilla y León e Itinerario Europeo de la Cultura.
Finalmente, hacer del Románico de Castilla y León un atarctivo turístico de primer orden es otra de las prioridades de la Junta. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo colaborará codo con codo con las fundaciones Santa María la Real, Duques de Soria y Rei Afonso Henriques para diseñar rutas, paquetes integrados y promociones sobre el románico de las provincias Soria, Zamora, Palencia y Burgos. Objetivo: promocionar y comercializar este producto turístico con ofertas concretas, sobre todo, en los mercados británico y japonés, así como en el portugués, francés e italiano.
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