Roma
«Un futuro de confianza» para la Legión de Cristo
El cardenal De Paolis, partidario de un «estatuto general» para todas las ramas
MADRID- Después de dos años de trabajo como delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis asegura en una carta que está a favor de un único «estatuto general» bajo el que se unificarían los Legionarios de Cristo y su rama laica, Regnum Christi.
«Se trata evidentemente de realidades emparentadas en el mismo compromiso apostólico y en la espiritualidad; se trata de realidades que participan de un mismo carisma vivido por cada grupo según una identidad propia: la identidad laical fundada en el bautismo, la identidad de personas consagradas que viven de manera asociativa los consejos evangélicos en el mundo y la de sacerdotes religiosos», afirmó De Paolis.
En la misiva, el cardenal Velasio hace referencia a una reunión que tuvo lugar el pasado 19 de junio en Roma en la que «apareció con claridad que la casi totalidad de los Legionarios de Cristo reconoce y aprecia la profunda unidad que existe entre la Congregación y el Movimiento Regnum Christi. Consideran, de hecho, que se trata de una misma realidad carismática que incluye religiosos, consagrados y laicos de primer y segundo grado». En esta reunión también se tomó «conciencia de que no es posible pensar de modo apropiado y completo sobre el gobierno, sobre el apostolado y sobre la administración de la Legión de Cristo sin tener presente también la realidad más amplia del Regnum Christi. Como, por otra parte, tampoco es posible pensar la realidad del Regnum Christi sin referencia a la Legión».
El purpurado aseguró que estos años de trabajo en los Legionarios «ha sido un camino fatigoso y complejo», pero que hoy pueden «mirar las cosas con mayor serenidad». «Evidentemente el trabajo no está concluido. Pero ha puesto ya algunas buenas premisas que nos permiten mirar al futuro con confianza».
El cardenal Velasio de Paolis fue designado por Benedicto XVI en 2010 para renovar los Legionarios de Cristo después de que salieran a la luz los escándalos sexuales cometidos por el fundador del movimiento, Marcial Maciel.
En fase intermedia
«Mientras trabajamos en la revisión, continúa la vida de la Legión y del Regnum Christi. Nos encontramos ahora en una fase intermedia, necesariamente provisional, que requiere mucha paciencia, colaboración y disponibilidad por parte de todos. No se trata de un período sin ley. Continúan en vigor las normas existentes», dice Paoli.
✕
Accede a tu cuenta para comentar