Castilla y León
Apoyo sin reservas a los 800 años de la Universidad de Salamanca
El objetivo es convertir a la ciudad de Salamanca y a su universidad en centro neurálgico para la enseñanza del español.
Compromiso de la Junta para que el 2018 se convierta en un punto de inflexión para la ciudad de Salamanca. Es en ese año cuando su Universidad echaba a andar convirtiéndose en la primera de España y la tercera en Europa. Un proyecto clave con el objeto de proyectar la sociedad del conocimiento y convertir a la ciudad salmantina en un centro neurálgico del aprendizaje del español.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así le transmitía el apoyo incondicional de su Gobierno a los diversos proyectos para la conmemoración del VIII centenario de la Usal, a su actual rector, Daniel Hernández Ruipérez, en un encuentro que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote y el candidato del PP a dicha alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, además del consejero de Educación, Juan José Mateos.
Eso sí, el compromiso por parte de la Junta exige la cofinanciación de las actuaciones a desarrollar con el Gobierno de España y así se lo hará saber el propio Herrera al vicepresidente de la Comisión Interinstitucional, Alfredo Pérez Rubalcaba y vicepresidente del Ejecutivo central.
«Proyecto de Estado»
El rector de la Universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, manifestaba, tras el encuentro, su satisfacción por el apoyo para este acontecmiento del presidente de la Junta, en lo que «debe ser un gran proyecto de Estado».
De momento ya existen dos grandes proyectos autorizados, que son el punto de partida para el documento estratégico en el que la comisión institucional lleva trabajando y que está abierto, sujeto a apoyos o restricciones presupuestarias. Uno es el Centro Nacional de Caracterización de Recursos Biológicos, con un inversión de 24 millones de euros y, el otro, es la recuperación de las riberas del río Tormes, vinculada al Campus Fluvial, con otros 36 millones.
Además, Hernández avanzó que otros de los objetivos es conseguir que en 2018 algún organismo de carácter internacional educativo se instale en la capital salmantina y la construcción del «Campus VIII Centenario», un edificio emblemático que sirva como recordatorio del papel preponderante de la universidad en el estudio y la proyección de la lengua española. «Queremos acabar 2018 con los mejores equipamientos, y que sea una universidad diferente», aseguró.
Por su parte, Julián Lanzarote, incidía en la importancia de este acontecimiento , por lo que pidió el apoyo máximo de todos los sectores y que se debe «alejar de la politización».
✕
Accede a tu cuenta para comentar