Actualidad

«España es un país serio»

«España es un país serio»
«España es un país serio»larazon

MADRID-El Gobierno se aplicó ayer a fondo para vender confianza en la recuperación económica de España ante 200 inversores internacionales reunidos en la segunda edición del «Spain Investors Day». Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacaron ante el capital foráneo la «fiscalidad sostenible», la «fiabilidad y estabilidad» de los marcos regulatorios y, sobre todo, defendieron la determinación del Ejecutivo en la senda de los ajustes y las reformas iniciados para que España tenga un marco normativo, laboral y fiscal estable.

Soria subrayó en la intervención que abrió la primera de las dos jornadas de encuentros entre 33 empresas cotizadas y el capital extranjero que España es un «país serio» y que el Gobierno trabaja para crear un clima seguro y predecible que dé estabilidad a los inversores. En el ámbito de las medidas para recuperar la economía española y devolverla a la senda del crecimiento y de la creación de empleo, destacó la importancia de la competitividad y las reformas estructurales en las que trabaja el Ejecutivo, entre ellas la laboral, la del sector financiero y la del energético. Por eso, animó a los empresarios a apostar por España, uno de los destinos «más atractivos», y sus multinacionales, que son líderes mundiales en importantes sectores como infraestructuras, telecomunicaciones, textil, turismo, energía o transporte.

Sobre el sector energético, explicó que su departamento debe «tomarse un tiempo» para «escuchar» a los consumidores, operadores y empresas para afrontar cuanto antes el déficit de tarifa, antes de que se convierta en un «problema financiero».

Por su parte, Ferre remarcó que el Gobierno «hará lo que haya que hacer, sean medidas populares o no», para lograr recuperar la creación de empleo.

 

El BCE mantendrá los tipos en el 1%
El Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy que mantiene los tipos de interés en el 1% después de dos meses de bajadas consecutivas. Sin embargo, la mayoría de los expertos vaticina que podría bajarlos más a lo largo del año –en febrero o marzo– por la debilidad coyuntural y la crisis de endeudamiento. Hasta ahora, el 1% es el nivel mínimo histórico al que el BCE ha bajado el precio del dinero y parece inviable reducirlo más. La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el BCE debe intervenir más para solucionar la crisis de deuda soberana de la zona del euro, pues tiene margen para aumentar su balance sin que por ello se dispare la inflación.