Bilbao Basket

Un tropiezo 20 meses después

El Barça, nuevo líder tras la derrota del Real Madrid ante el Bilbao

Un tropiezo 20 meses después
Un tropiezo 20 meses despuéslarazon

Los últimos 26 partidos en que el Real Madrid había actuado como local en la primera fase habían significado otras tantas victorias para el equipo blanco. Veinte meses después de la última derrota, el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket tomó el Palacio y apartó al equipo de Pablo Laso del liderato. El Barcelona Regal, que unas horas antes se había impuesto al Asefa Estudiantes en el mismo escenario, es el nuevo líder de la Liga Endesa.

A menos de dos semanas para la Copa del Rey, el Barça va tomando cuerpo. Ya no hay lesiones y el núcleo duro del equipo ofrece el aspecto de un grupo que se está empezando a tomar las cosas en serio. La animosidad del Estudiantes sirvió para poco más que dar emoción a los primeros tres cuartos (52-55, min 30). Cuando el equipo de Xavi Pascual apretó, el partido se acabó. Los 14/29 en triples de los azulgrana, con Eidson y Navarro, como los más atinados, evidencian que el anfitrión de la Copa llega al torneo como favorito.

Después de la victoria matinal del Barça, el Real Madrid tenía que ganar por doce para mantener el liderato. No sólo no alcanzó esa cifra sino que cayó ante el Bilbao Basket. El equipo vasco tuvo muy poco que ver con el de la Euroliga. Aceptó un partido a la carrera y el Madrid se topó con un rival mucho más complicado que el del jueves. Jackson se olvidó de su nefasto partido en Europa; D'or Fisher, con 33 de valoración fue el Jugador Más Valioso de la jornada, cuestionó a los que le dejaron salir del Madrid y el Bilbao resolvió en los minutos finales con triples in extremis de Mumbrú y Jackson. El miércoles llega el tercer capítulo entre madridistas y vizcaínos.

En Vitoria estaban de estreno. El Buesa Arena ya ha terminado la primera fase de su remodelación a la espera de culminar una obra que le convierta con 15.000 asientos en una de las grandes canchas del continente. El equipo lo celebró con una victoria ajustada ante el Gran Canaria.

En Alicante no había estrenos, pero la fiesta sigue. El Lucentum sigue confirmándose como la alternativa a los grandes. Superó al Banca Cívica sevillano en la prórroga y demostró que hay pocos equipos tan fiables en finales apretados. El batacazo del Unicaja, en Málaga, ante uno de los equipos que lucha por evitar el descenso, el Blusens Monbus, deja al Lucentum en la cuarta plaza en solitario.