África

Nueva York

Al menos dos periodistas muertos en Somalia en dos ataques distintos

Al menos dos periodistas somalíes murieron el domingo asesinados en dos ataques distintos en Somalia, según ha confirmado este lunes Naciones Unidas, lo que eleva a ocho los periodistas muertos en lo que va de año, según Reporteros Sin Fronteras.

Yusuf Alí Osman, un reportero veterano que trabajó para Radio Mogasdiscio, ejercía como jefe de prensa del Ministerio de Información y Telecomunicaciones. Según medios locales, murió tiroteado el domingo al salir de su oficina en la capital.

Por otra parte, Mohamed Alí, que trabajaba para la radio Voz de la Democracia, murió al ser alcanzado por una bala pérdida mientras se encontraba viendo un partido de fútbol. El representante especial de la ONU en Somalia, Augustine Mahiga, ha condenado "enérgicamente"los asesinados y ha instado a acabar con la "cultura de impunidad"que impera en el país y que amenaza a la prensa libre. "No podemos permitir que las libertades fundamentales que representa la prensa libre se vean comprometidas por aquellos que utilizan la violencia en interés propio", ha señalado Mahiga en un comunicado.

Mahiga ha recordado que hace tan solo dos semanas murió asesinado el periodista Abdi Malaq Jeylani enfrente de su casa. "Es simplemente inaceptable que no haya justicia para las víctimas de estos crímenes", ha indicado.

El representante de la ONU ha pedido que las autoridades somalíes fortalezcan la capacidad investigadora de la Policía sobre estos "actos inaceptables y cobardes". "Este es un momento decisivo del proceso político y el trabajo de los medios debe ser protegido para que los somalíes estén plenamente informados", ha añadido.

Somalia vive desde hace veinte años sin un ejecutivo estable aunque la comunidad internacional está haciendo esfuerzos por apoyar y financiar el Gobierno Federal de Transición con el objetivo de que los grupos insurgentes, como la milicia islamista Al Shabaab, sigan aprovechándose del vacío de poder en el país africano.