Cataluña

OPINIÓN: Vic

La Razón
La RazónLa Razón

El segundo Comando Barcelona estaba formado por José Zubieta, Joan Carles Monteagud, Félix Erezuma, Dolores López Resina, Pilar Ferreiro y Jordi Mas.
El primer atentado tuvo lugar en Sabadell. Era el 8 de diciembre de 1990. Un coche bomba estalló al paso de una furgoneta de la policía que se dirigía a cubrir un partido de fútbol. En el atentado fallecieron Miguel Marco, Ramón Díaz, Juan José Escuredo, José Gómezr, Francisco Pérez y Eduardo Hidalgo. El 29 de mayo de 1991 un coche bomba teledirigido penetró en el interior de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic. En el atentado murieron los agentes Juan Chincoa y Juan Salas. También los civiles María Pilar Quesada, Nuria Ribó, Cipriano Díaz, Baudilia Luque, Cristina Porras, Rosa María Rosa Muñoz y Vanesa Ruiz Lara.
El 19 de marzo de 1992 asesinaron al agente del grupo de explosivos de la Guardia Civil Enrique Martínez Hernández en Lliçà d'Amunt. Esta semana se han cumplido veinte años del atentado de Vic. La historia de ETA está marcada por la sangre. Desde 1960 a 2009 ha asesinado a 828 personas. Desde 1960 perdieron toda credibilidad. No se puede imponer un pensamiento o unas creencias bajo el yugo del terror. Nuestra sociedad ha vivido muchos años aterrorizada. Muchas familias han quedado destruidas. Todos hemos perdido la oportunidad de vivir en libertad. Un futuro sin ETA es posible. Siempre estarán vivas en nuestro recuerdo estas 828 víctimas cuya muerte no tiene justificación posible.