España
Pacto ya por Ana PASTOR
El sector sanitario ya se encontraba sometido en el momento de desencadenarse la crisis económica a una tensión financiera (déficit de doce mil millones de euros) derivada fundamentalmente del crecimiento de la población experimentado en los últimos años, de la incorporación permanente de nuevos avances, por otra parte necesarios, tanto en tecnología sanitaria como en nuevos fármacos, así como el envejecimiento demográfico, una mayor demanda y el proceso de mejora continua de todos los servicios asistenciales.
Todo estos elementos son claves como recoge el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que la inversión en Sanidad en todos sus países miembros haya aumentado a un ritmo mayor que el crecimiento económico global y que ha significado que mientras que la inversión media por ciudadano entre los años 2000 y 2008 creció un 2,2 por ciento la inversión en Sanidad lo hizo en un 4,2. (Concretamente en España, la inversión media por ciudadano sólo creció un 1,9 frente a un 4,7 de la Sanidad). España destina, según el informe, un 9 por ciento de su PIB a la Sanidad, colocándose así en la media de los países de nuestro entorno.
Estamos en plena crisis económica, con una bajada en los ingresos públicos, pero a la vez ante la prestación de un servicio público y universal; con nuevas necesidades y sobre todo, con un elevado crecimiento de situaciones de dependencia. Nos hemos dotado de un sistema de financiación que supone un mayor grado de autonomía para las CCAA, lo que tiene implicaciones para la Sanidad, dado, no sólo, el importante peso de ésta en las cuentas públicas, sino que además la financiación destinada a la Sanidad no es finalista. La OCDE señala la necesidad de llevar a cabo con urgencia iniciativas que permitan garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios. No puedo estar más de acuerdo. Hay que abordar reformas estructurales que nos permitan hacer sostenible nuestra Sanidad, sin perder la universalidad, cohesión, equidad y calidad que hemos conseguido con el esfuerzo de todos. Es necesario un pacto en Sanidad ya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar