Castilla y León
La calidad de la leche sitúa al sector de Castilla y León a la cabeza de España
El sector lácteo es uno de los que más está padeciendo la crisis económica. Eso está claro y así lo advierten, día tras, día los ganaderos. A pesar de ello, la calidad del producto que se ofrece en Castilla y León, sigue situando a nuestra Comunidad a la cabeza de la producción nacional.
Y es que, según destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la Región se consolida como la segunda de España, con el 13,5 por ciento de las entregas, sólo por detrás de Galicia. Estos datos hay que tenerlos muy en cuenta sobre todo para el futuro, que será fundamental para recibir ayudas europeas.
Castilla y León mantiene la tendencia al alza, siendo la única comunidad autónoma que crece en los últimos cinco años.
Algunos de estos éxitos es la implicación de todas las partes que forman parte de este sector. La Consejería de Agricultura y Ganadería está desarrollando numerosas acciones en favor de la producción láctea. Una de las iniciativas más reseñables que va a llevar a cabo el próximo año son las ayudas para garantizar la refinanciación de la deuda de los 9.909 ganaderos que están acogidos a préstamos con bonificaciones de intereses.
Salud Animal
Además, el Gobierno regional, durante el presente año, ha destinado más de 1,4 millones de euros para la implantación de las guías de prácticas correctas e higiene en ganaderías dedicadas a la producción láctea procedente de vacuno, ovino y caprino.
Estas subvenciones han tenido como finalidad incrementar y respaldar la competitividad de la ganadería como actividad central en zonas rurales, garantizar la diversidad de las actividades en el medio rural, facilitar el mantenimiento de la producción de las zonas rurales y mejorar el medio ambiente ratificando de esta forma el vínculo entre agricultura multifuncional y territorio de nuestra Comunidad.
Por otra parte, Silvia Clemente también reiteró su demanda al Estado un mayor apoyo para el sector lácteo.
En este sentido, recordó que hasta el momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha perdido demasiadas oportunidades» para un problema que se arrastra «desde hace demasiado tiempo». Por este motivo, la consejera afirmó que es necesario más inversión nacional para evitar que cierren más explotaciones ganaderas de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar