Actualidad

El Ayuntamiento de León se «ajusta el cinturón» para ahorrar 300 millones

El Ayuntamiento de León se «ajusta el cinturón» para ahorrar 300 millones
El Ayuntamiento de León se «ajusta el cinturón» para ahorrar 300 milloneslarazon

León- «Es momento de tomar decisiones difíciles y complejas». Así de contundente se mostró el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, durante la presentación de un plan de ajuste del Ayuntamiento leonés, que permitirá un ahorro de 300 millones en los próximos diez años. Esta iniciativa, que deberá ser aprobada por el Pleno el viernes, se presentará al Ministerio de Hacienda para poder optar al crédito ICO, que servirá para saldar 160 millones de deuda con los proveedores en concepto de obras, suministros y servicios.

Emilio Gutiérrez declaró que para «hacer frente» a este crédito el Consistorio deberá ingresar cada año 25 millones, lo que «nos obliga a poner en marcha medidas complicadas», y que pasan por «la actualización de tasas y precios públicos», la autofinanciación de los «servicios no obligatorios» y la «reestructuración» y «supresión» de alguno de ellos.

Asimismo, explicó que en un primer momento este plan de ajuste supondrá un recorte de 150 empleados. De ellos, añadió, unos cien tienen contratos temporales que no se renovarán y diez están vinculados a jubilaciones. El alcalde declaró que hasta 2022 se prevén unas 300 jubilaciones que tampoco serán cubiertas. Otra de las iniciativas que presentó Emilio Gutiérrez, y que supondrá un ahorro de 2,4 millones al año, es la revisión de los pluses y complementos salariales como un refuerzo al «control del gasto» que espera realizar.

Criticas socialistas
Las respuestas de la oposición a este plan no se hicieron esperar, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento leonés, María Rodríguez, criticó el «talante dictatorial» del alcalde, por «no utilizar ni el consenso, ni la transparencia».

Administrar «miseria»
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, lamentó que al equipo de Gobierno que dirige le haya «tocado administrar miseria» y tomar decisiones que no son «agradables» y que «afectan a familias». Sin embargo, destacó que es lo que hay que hacer en estos momentos, y por ello, dijo que lo harán con «valentía» y «tranquilidad».