Barcelona

Impulso a las pymes en el extranjero

La Caixa ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para abrir una línea de financiación de hasta 65 millones de euros en condiciones preferentes para proyectos de las pymes en el exterior. El acuerdo, que ha sido firmado por el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el vicepresidente del Icex, Fernando Salazar Palma, tiene vigencia de un año.

J. Mª Nin, director general de La Caixa y F. Salazar, vicepresidente del Icex
J. Mª Nin, director general de La Caixa y F. Salazar, vicepresidente del Icexlarazon

El convenio pone la nueva línea de financiación a disposición de las empresas beneficiarias de los programas de establecimiento y promoción en el exterior, es decir, el Plan de iniciación a la promoción exterior (Pipe) y Club Pipe, de licitaciones exteriores y de las actividades organizadas por las asociaciones sectoriales de exportadores.

También establece que La Caixa podrá anticipar, en condiciones preferentes y exclusivas, hasta el 90 por ciento del importe de las ayudas concedidas por los programas de ayudas a empresas y asociaciones sectoriales del Icex. La caja que preside Isidro Fainé se compromete, además, a asistir en otros ámbitos a las empresas acogidas a los programas del Icex facilitando los instrumentos más idóneos («factoring», créditos documentarios o gestión de transferencias).

Según el convenio, las empresas se podrán beneficiar del asesoramiento de los especialistas de La Caixa en comercio exterior. La Caixa cuenta actualmente con 820 gestores especializados en banca para pymes repartidos entre las más de 5.400 oficinas de la entidad, que también dispone de una red de 83 centros especializados en empresas.

El pasado año gestionó un volumen de negocio de 36.500 millones en el segmento de pequeñas empresas, con una cuota de penetración del 40 por ciento. Tiene oficinas de representación en, entre otros, Londres, París, Milán, Fráncfort, Estambul, Pequín, Delhi y Dubai, y sucursales propias en Varsovia, Bucarest y Casablanca. Este año inaugurará oficinas en El Cairo y Singapur. Además, crearán de manera conjunta un grupo de trabajo para crear productos y servicios para que las pymes puedan ganar en competitividad e innovación.