Bruselas

Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo de déficit sin nuevos ajustes

La Comisión Europea prevé que España crezca sólo un 0,8% este año y eleva la tasa de paro al 20,6%. 

España no podrá cumplir sus objetivos de reducción del déficit debido a un peor escenario macroeconómico, si el Gobierno no adopta medidas adicionales, según el informe de perspectivas económicas de primavera de la Comisión Europea.

Bruselas considera que la economía española crecerá un 0,8 % en 2011 y un 1,5 % en 2012 -por debajo de las proyecciones del Gobierno español- y situará el déficit en el 6,3 % del PIB en 2011 y el 5,3 % del PIB en 2012.

La CE advierte de que el cumplimiento de las metas de reducción del déficit "también dependerá de que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos".

Las predicciones de Bruselas publicadas hoy contrastan con las del Gobierno español, que estima que el PIB crecerá el 1,3 % en 2011, el 2,3 % en 2012 y el 2,4 % en 2013; lo que permitirá al Ejecutivo cumplir sus objetivos de reducción del déficit público al 6 % en 2011, el 4,4 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Bruselas ha elevado además cuatro décimas su pronóstico de paro en España para este año, hasta el 20,6%, y un punto el de 2012, hasta el 20,2%. "Los primero signos de creación de empleo no aparecerán antes de finales de este año", asegura el Ejecutivo comunitario en sus previsiones de primavera publicadas este viernes.

El Gobierno incumplirá por tres décimas su objetivo de reducir el déficit del 9,2% al 6% del PIB este año debido a que sus previsiones de crecimiento son según Bruselas excesivamente optimistas. Ello podría obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal.

Además, el Ejecutivo comunitario alerta de que "alcanzar el ajuste de gasto previsto en 2011 dependerá de que los gobiernos regionales cumplan plenamente sus objetivos"y recuerda que el año pasado 9 de las 17 comunidades autónomas los incumplieron.

Para 2012, la Comisión vaticina un déficit del 5,3%, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido España. La deuda seguirá aumentando hasta el 68,1% este año y el 71% el siguiente.

En cuanto a la inflación, se mantendrá elevada durante los primeros meses del año debido a los precios del petróleo, la subida del IVA y de los impuestos especiales sobre el tabaco y el incremento de precios administrados como el de la electricidad. Para el conjunto del año se situará en el 3%, por encima de la media de la eurozona (2,6%), pero el nivel de precios bajará durante la segunda mitad del año y se situará en 2012 en el 1,4%.

La recuperación económica seguirá basándose este año en las exportaciones y en el turismo, según Bruselas, mientras que "la demanda doméstica se mantendrá débil en 2011 debido al importante proceso de desendeudamiento que se está produciendo en todos los sectores de la economía".

En 2012, la demanda doméstica podría ganar impulso gracias a una recuperación gradual de la inversión privada y un consumo privado positivo, aunque todavía débil. "El ajuste 'post-boom' en inversión residencial seguirá su curso durante 2012. Y la inversión pública no volverá a territorio positivo en el horizonte de las previsiones debido a la consolidación fiscal en marcha", afirma.

RETRASOS EN CREACION DE EMPLEO

Este escenario está sujeto a importantes "riesgos", según Bruselas. "Cualquier debilitamiento de la demanda externa tendría un impacto negativo en la recuperación económica", avisa la Comisión. La falta de financiación para las empresas y hogares es otro peligro, aunque podría resolverse si se completa la reestructuración bancario.

Además, "nuevos retrasos en la creación de empleo, debido a una percepción más negativa de la fuerza y duración de la incipiente recuperación, tendrían repercusiones para el consumo privado y debilitarían el crecimiento". Y un mayor aumento de la tasa de ahorro de los hogares afectados por un paro alto "podría poner presión negativa adicional en la demanda doméstica".