Barcelona

«En estos momentos no se puede plantear un pacto fiscal contra España»

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no lleve a los catalanes a la "frustración"con una propuesta de pacto fiscal inviable que no pueda ser aceptada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

«En estos momentos no se puede plantear un pacto fiscal contra España»
«En estos momentos no se puede plantear un pacto fiscal contra España»larazon

Durante su intervención este miércoles en el pleno sobre el pacto fiscal en el Parlamento, ha emplazado al líder del Ejecutivo catalán a advertir a los catalanes de los riesgos de una propuesta que saldrá adelante con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y ERC y el voto puntual del PSC.

"Si puede generar un camino desconocido que conlleve más problemas que soluciones es su responsabilidad decírselo a los catalanes", ha advertido la dirigente popular, que ha subrayado que Mas no puede presentar la nueva financiación como la solución a todos los males de Cataluña.

"¿Usted puede decir que la propuesta de pacto fiscal puede ser consensuada y aceptada por el Gobierno? ¿O por un Congreso formado mayoritariamente por PP y PSOE? Si ésta no es su capacidad debe alertar de los riesgos a los catalanes", le ha interpelado.

Camacho ha apelado en varias ocasiones al contexto de crisis económica y la situación financiera de la Generalitat y del Estado para lanzar una advertencia a Mas: "En estos momentos tan duros que vivimos no se puede plantear un pacto fiscal contra España".

En ese sentido, ha censurado que el documento que aprobará el Parlamento este miércoles hable de "sistemática falta de lealtad"por parte del Gobierno, y ha echado en cara al presidente de la Generalitat las últimas aportaciones del Ejecutivo central para garantizar liquidez a Cataluña.

La dirigente popular ha provocado la indignación del hemiciclo cuando ha preguntado si las nóminas de los funcionarios las está pagando la Generalitat o el Estado con los anticipos que le envía, y la ha recordado la necesidad de pedir "un rescate"al Estado ante la situación de las finanzas catalanas.

"ACTITUD RESPONSABLE"
Camacho se ha referido en varias ocasiones a la responsabilidad de su grupo, que se ha abstenido en la votación, y le ha tendido la mano para negociar si el Gobierno catalán entiende el debate de hoy como una invitación para negociar con el Gobierno y no como un paso hacia "el choque de trenes".