Damasco

Un coronel desertor denuncia la represión del Ejército sirio

El coronel sirio desertor Husein Harmush ha confirmado las deserciones en el Ejército y que junto a las tropas sirias están actuando milicianos iraníes y libaneses de Hizbulá. «Los he visto en acción. He visto a francotiradores iraníes y de Hizbulá disparar contra la muchedumbre», dijo.

Los partidarios de Al Asad desplegaron ayer una enorme bandera siria en las calles de Damasco
Los partidarios de Al Asad desplegaron ayer una enorme bandera siria en las calles de Damascolarazon

«En Yisr al Shugur, el Ejército avanzó [el domingo] con las unidades de infantería delante y los tanques detrás. Traté de proteger a los civiles», declaró Harmush cerca de la localidad turca de Güveççi. El oficial, ahora vestido de civil, pero que se identificó presentando su tarjeta de identidad militar, afirmó que aprovechando un permiso huyó el jueves de Damasco en dirección a la frontera turca, donde se ha instalado con su familia, informa Afp.

«El Ejército ha recibido orden de impedir a cualquier precio las manifestaciones y de hacer callar a la gente. Nos ordenaron disparar contra la gente», dijo. Harmush asegura que otros oficiales desean también abandonar el Ejército, aunque es una decisión difícil. «Algunos no lo hacen por miedo a que los maten, a ellos o a sus familias», indicó. Mientras, miles de personas participaron ayer en una manifestación en Damasco en apoyo al régimen.

La autovía de Mezzeh en la capital apareció cubierta por una enorme bandera siria de tela de 2.300 metros de longitud y 18 de ancho, según las imágenes difundidas por la televisión estatal. Los miles de participantes en la marcha se manifestaron a favor de la unidad nacional y expresaron su rechazo a la injerencia extranjera. «Con sangre y espíritu te salvamos, Bashar», fue una de las consignas coreadas por los manifestantes, que portaron imágenes con el retrato de Al Asad.