Londres

Assange vende su autobiografía por un millón de euros para pagar su defensa

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha firmado un contrato para publicar su autobiografía que le permitirá ganar más de un millón de libras (1,1 millones de euros), después de que se viera ante enormes gastos legales a raíz de su proceso de extradición a Suecia, según publicó en su edición dominical el diario londinense «The Times».

Assange abandona la comisaría de Beccles (Inglaterra) tras cumplir con las medidas de libertad condicional
Assange abandona la comisaría de Beccles (Inglaterra) tras cumplir con las medidas de libertad condicionallarazon

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EE UU, ha afirmado que el dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de supuesta agresión sexual contra dos mujeres en Suecia el pasado agosto.

Según «The Sunday Times», el contrato está estimado en más de un millón de libras (unos 1,1 millones de euros). «No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo (...), ya he gastado 200.000 libras [unos 230.000 euros] en gastos legales y tengo que defenderme y mantener a flote a Wikileaks», dijo. Assange teme que de ser extraditado a Suecia las autoridades de EE UU pidan su entrega en relación con la filtración de los documentos.

Según el acuerdo, Assange recibiría 518.000 libras (unos 595.700 euros) de Alfred A Knopf, su editorial en EE UU, y otros 325.000 libras (unos 373.750 euros) de la británica Canongate, además de dinero por adelantar el contenido del libro en la prensa.

El fundador de Wikileaks no descarta que las autoridades estadounidenses soliciten su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración.

Assange vive en la mansión de un amigo en Suffolk (este de Inglaterra) bajo estrictas condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica mientras continúa el proceso de su extradición a Suecia, país que le quiere interrogar. La próxima vista del proceso de extradición a Suecia está prevista para el próximo 11 de enero en Westminster.