Actualidad

Extirpan el aparato reproductor a una mujer a la que le diagnosticaron gases

Extirpan el aparato reproductor a una mujer a la que le diagnosticaron gases
Extirpan el aparato reproductor a una mujer a la que le diagnosticaron gaseslarazon

BARCELONA- Podría parecer un «déja vu»: pacientes que explican su duro periplo por diferentes centros sanitarios catalanes hasta dar con un diagnóstico y que han decidido denunciar su situación ante la Justicia por considerar que han sido y víctimas de los recortes, pero no. La asociación del Defensor del Paciente presentó ayer cuatro nuevos casos –uno ya en querella– de supuestas negligencias médicas por la falta de recursos en la red sanitaria y cada historia, contada por sus propios protagonistas, tiene sus tristes particularidades.
En diciembre, la entidad dio a conocer los tres primeros casos que pretendía llevar a los juzgados al entender que los afectados sufrieron una mala praxis médica que, sin el tijeretazo sanitario, no se hubiese dado. Las denuncias siguen su curso por vía penal, según explicó el abogado de la asociación, José Aznar. Y, ahora, Isabel, de 39 años, se ha sumado.

Isabel, originaria de Madrid, llevaba poco tiempo residiendo en Barcelona cuando el pasado mes de junio acudió al centro de atención primaria de Gelida porque, sin razón aparente, había engordado cinco kilos. En el CAP se le practicó un análisis de sangre y un test de embarazo que dio negativo. El médico le informó sólo tenía «gases» y le recomendó hacer dieta durante dos meses. Pero su peso aumentó hasta 10 kilos más por lo que fue de urgencias al Hospital de Martorell. Allí, tras otra prueba de embarazo negativa, localizaron el quiste «muy bestia» en uno de sus ovarios. A pesar de la gravedad, a Isabel no la citaron hasta un mes más tarde, así que viendo su empeoramiento, sin poder casi respirar ni moverse, acudió de urgencias al Hospital de Vall d'Hebron. Tras visitarla y asegurarle que «es muy grave» lo que sufría la derivaron a Martorell. Dos días más tarde, Isabel consultó a un médico en Albacete, donde se había desplazado por temas familiares. La operaron de inmediato ante la gravedad de su diagnóstico.

A Isabel tuvieron que extriparle el aparato reproductor y ahora debe someterse a quimioterapia.
A Marisol le diagnosticaron un carcinoma en la nariz después de que un médico le dijera que sólo era una simple herida. A Carmen la operaron en una clínica privada de urgencia tras rompersele una trompa de falopio. Antes, le dijeron, en la red pública, que su dolor era debido al estreñimiento. Otra víctima, que no pudo presentar su caso ayer, está a la espera de que le cambien una prótesis cardíaca después de que le desprogramaran la cirugía urgente por no haber camas libres en la UCI.

 

El copago dará 180 millones
El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, cifró ayer en 300 millones de euros el impacto de la aplicación de las nuevas tasas, sumando lo que se recaudará y lo que se ahorrará por disuación. Según Pujol, la tasa farmacéutica aportará 180 millones, mientras que la turística otros 60.