Bruselas
Bruselas pide a España que retire las barreras al biodiésel argentino
Para adaptar todas las legislaciones europeas a la normativa de la OMC
MADRID- La Comisión Europea ha enviado por carta una recomendación a los estados miembros en la que insta a los gobiernos a modificar sus respectivas normativas sobre biocombustibles, según ha podido saber LA RAZÓN. La UE pretende que los socios europeos adapten esa reglamentación sobre importaciones de biodiésel de terceros países a las normas vigentes en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eliminen el principio de preferencia comunitaria por el que se prioriza la compra de biocombustibles de origen europeo sobre otros países productores.
La medida afectará a España, cuyo Ejecutivo publicó el pasado 21 de abril de 2012 una orden ministerial por la que se limitaba la importación de biodiésel argentino –principal exportación hacia España– en el contexto del conflicto surgido con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la confiscación de YPF, pero también a otros estados miembros como Italia, Alemania, Francia y Portugal. La recomendación de la Comisión Europea dejará sin vigencia dicha orden en los próximos días, cuando el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, modifique previsiblemente el principio de preferencia comunitaria ante la posibilidad de que sea incompatible con la normativa de la OMC.
Esto se produce tras la investigación abierta por la Comisión Europea a Argentina e Indonesia por prácticas de competencia desleal en la exportación de biodiésel a la UE, una política habitual de ambos países, según las reiteradas denuncias de los productores de biocombustibles europeos. La aplicación de derechos «antidumping» o tasas arancelarias específicas sobre esos intercambios tiene seriamente preocupadas a las autoridades de los países implicados.
Y no es para menos, pues medidas similares aplicadas contra la importación de biodiésel procedente de EE UU y Canadá, en 2010 y 2011, respectivamente, supusieron una pronunciada caída de las ventas de este combustible en la Unión Europea.
Las restricciones comunitarias a la importación de biodiésel de terceros países fueron denunciadas en agosto pasado por Argentina ante la OMC. La aplicación de la recomendación comunitaria va en la línea de la política de Industria de tratar de presionar a la baja la evolución de los precios de los combustibles. España ha acaparado el 58% de las exportaciones de biodiésel durante el primer semestre de este año. Las previsiones de la Cámara Argentina de Biocombustibles para el cierre de 2012 es que, al ir finalizando los contratos pendientes con España, Alemania (que se hizo con el 20% de los envíos argentinos los seis primeros meses del año) se quede con la cuota española.
La importación de biodiésel argentino ha sido denunciada por los productores españoles, que se han visto obligados a cerrar decenas de plantas al exportar el país austral más barato el citado combustible que su materia prima, el aceite de soja. El sector ha denunciado las prácticas de «competencia desleal» que favorecen a la industria argentina y penaliza a los productores españoles, al venderles más caro el aceite de soja que el producto final que exporta Argentina.
Destino preferente
Argentina exportó en 2011 unos 1,7 millones de toneladas de biodiésel por casi 2.088 millones de dólares, según la Cámara de Biocombustibles. El 53% de ese volumen tuvo como destino el mercado español. El precio del biodiésel argentino cayó un 5% desde mayo, a 1.100 dólares por tonelada.
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