Cataluña
Cleries pide «un pacto de país» para defender los derechos de la infancia en riesgo de exclusión
BARCELONA- Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el conseller de Benestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, presentó ayer el borrador del Pacto para la Infancia en Cataluña. Ante el crecimiento de la pobreza infantil y el aumento del riesgo de exclusión que sufren los menores, el conseller pidió a políticos, instituciones, entidades sociales y a la sociedad civil «un pacto de país» para formalizar un compromiso urgente y prioritario con la infancia.
«Los niños son parte del activo de un país y su futuro», consideró Cleries, para quien el Pacto por los Derechos de la Infancia se presenta como «un instrumento de consenso para avanzar en los derechos, deberes y bienestar de todos los niños».
En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, el conseller dio el pistoletazo de salida al Pacto acompañado pro expertos que constataron que la crisis ha hecho «disparar» la pobreza infantil. «La pobreza infantil afecta a a uno de cada cuatro menores, se sitúa en el 23,4 por ciento, cuando en 2009 estaba en el 17,6 por ciento y afectaba a uno de cada 6 pequeños», explicó el director de la Obra Social Santa Lluisa de Marillac, Eduard Sala.
El borrador identifica algunos de los riesgos de exclusión social a los que se enfrentan la infancia y adolescencia catalana y advierte de que «la infancia y la transición a la edad adulta se han convertido, en términos de exclusión social, en etapas de alto riesgo». «Estamos ante un fenómeno social preocupante», reconoce el documento, que además detalla que «la pobreza limita las oportunidades de los niños, amenaza la cohesión social y supone un elevado coste económico para el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar