Santiago de Compostela

Pajín usó el BOE para situar a una amiga en Drogas

La amistad es lo primero. Al menos, para Leire Pajín, que desde que llegó al renombrado Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha hecho todo lo humanamente posible para colocar a su infatigable compañera de andanzas políticas, Nuria Espí, en el área que más le gustaba: el Plan Nacional de Drogas

Pajín dice que la listas de espera para operaciones ha disminuido
Pajín dice que la listas de espera para operaciones ha disminuidolarazon

Para lograr su objetivo, la titular sanitaria tuvo que desplazar de su cargo a Carmen Moya, facultativa especialista en Medicina Preventiva y responsable del Plan desde la llegada del PSOE al poder, en 2004, situándola al frente de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Además de este movimiento de fichas, Pajín tuvo que salvar otro obstáculo mayúsculo: su compañera no era funcionaria de carrera. El pasado día 4 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto 1366/2010, por el que se aprobaba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. En dicha norma, el Ejecutivo se amparaba en la interpretación jurisprudencial del decreto 1313/2010 y de la Ley 6/1997 para nombrar de forma excepcional a personas ajenas a la función pública como directores generales. La interpretación afectaba a los ministerios de Sanidad, Exteriores y Medio Ambiente. En el ámbito sanitario, el BOE justifica dicha excepción en el objetivo de lograr «un mejor ejercicio de sus funciones», aludiendo al Plan Nacional sobre Drogas y a la Dirección General de Consumo. Según reza, ambas áreas «pueden excepcionarse de la reserva funcionarial en base a la elevada especialidad y complejidad técnica de las tareas asignadas a estos centros directivos, ya que, en un entorno tan cambiante como son los ámbitos del consumo y la lucha contra el consumo de drogas, es necesario reclutar personal directivo con un singular perfil formativo que garantice una visión integrada de esas complejas realidades legales, económicas y sociales». Se da la circunstancia de que Nuria Espí, nombrada el 5 de noviembre, un día después de la publicación del real decreto en el BOE, es auxiliar administrativa de profesión y sindicalista de CC OO. Fue concejala del Ayuntamiento de Valencia por el PSOE y portavoz de Drogas en las Cortes valencianas.