Actualidad

Ahmadineyad llega a Venezuela en busca de aliados

El presidente iraní estrechará lazos comerciales con Chávez. La comunidad judía en Venezuela rechaza visita del presidente iraní

Ahmadineyad llega a Venezuela en busca de aliados
Ahmadineyad llega a Venezuela en busca de aliadoslarazon

Monagas (Venezuela). El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha iniciado su gira por Iberoamérica justo en Venezuela, uno de los pocos países que mantiene abiertas relaciones con el gobierno islámico, donde será recibido hoy por Hugo Chávez quien retomó ayer su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

El encuentro entre ambos mandatarios era esperado en la Faja Petrolífera del Orinoco, al este de Venezuela, donde el Gobierno chavista, ha entregado la exploración de una las mayores reservas de crudo del mundo, a países como Bielorrusia, India, Rusia, Brasil y por supuesto Irán con el que ha firmado otros convenios para la construcción de viviendas, ensambladoras de coches e incluso una cementera que es señalada por Estados Unidos de ser una tapadera para la búsqueda de uranio en suelo venezolano.

Ahmadineyad llegó a Venezuela en un momento de tensión en el Golfo Pérsico, después del anuncio que hicieron los medios oficiales iraníes de que sería cerrado el Estrecho de Ormuz, si la Unión Europea y Estados Unidos bloqueaban sus exportaciones petroleras, amenaza que fue oficializada ayer.

El presidente iraní fue recibido por Chávez que después de siete meses y tras haber padecido de cáncer, retomó su programa televisivo, reforzado por la aparición en redes sociales como Twitter y Facebook, que inició al mediodía con ataques a la oposición y al proceso de primarias que realizarán el próximo 12 de febrero para elegir un candidato único que enfrente a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

A través de un comunicado el Gobierno informó que Ahmadineyad y su comitiva integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, aterrizaría en Caracas a las 17 horas (Venezuela), para reunirse con Chavez en horas de la noche.Finalmente llegó a la capital venezolana sobre la madrugada en España.

También en Caracas, la Confederación de Asociaciones Israelíes de Venezuela rechazó en un comunicado público la visita del presidente iranì al considerar que su estadía en Iberoamérica es de suma preocupación porque representa "un régimen cuestionado por su actuación, opresión a su pueblo, violación de los derechos humanos y en especial el trato a la mujer".
Recordaron la conducta y el discurso antisemita de Ahmadineyad que ha negado el holocausto nazi y ha amenazado con barrer a Israel.

Antes de salir de Teherán rumbo a Venezuela, Ahmadineyad dijo que "nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní", según destacó la agencia oficial iraní IRNA.

La última visita de Ahmadineyad a Venezuela se produjo en 2009, cuando junto a Chávez firmó 68 convenios en sectores de agricultura, industria, comercio y energía, y crearon el Fondo Único Binacional Irán – Venezuela, un mecanismo de financiamiento que en esta oportunidad será reforzado con nuevos acuerdos en materia de vivienda, hidrocarburos, agricultura y desarrollo industrial.

Ahmadineyad partirá el martes a la investidura del mandatario reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y después irá a Cuba y Ecuador.