Actualidad
Maratón de Rajoy en marzo: Correa Obama Ban Ki Moon y Netanyahu
MADRID- El presidente del Gobierno mantendrá en los próximos diez meses un «ritmo alto» en la escena internacional para tratar de buscar fuera de España soluciones a los problemas económicos que se sufren dentro. Así lo afirmaron ayer fuentes diplomáticas en una reunión con periodistas para presentar la apretada agenda que aguarda este año a Mariano Rajoy.
Antes de viajar a Seúl (Corea del Sur) para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Rajoy se reunirá este sábado con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en La Moncloa, y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, probablemente el día 21. El encuentro con el mandatario hebreo tuvo que cancelarse una vez por problemas de agenda, lo mismo que ocurrió con el cara a cara con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, que se producirá con toda seguridad a principios de abril.
En cuanto acabe la jornada electoral andaluza el próximo día 25, y con los resultados finales en la cabeza, el jefe del Ejecutivo pondrá rumbo a Seúl, donde intercambiará su primer saludo con el presidente de EE UU, Barack Obama. Fuentes de La Moncloa rebajaron ayer las expectativas sobre este encuentro, que catalogaron de «informal» y sin protocolo alguno. Según las mismas fuentes, ninguno de los dos gobiernos ha solicitado una reunión de trabajo, ya que tendrán la oportunidad de verse con más tranquilidad en la cumbre que la OTAN celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo. Sin embargo, se da por hecho que, al menos, habrá una fotografía que deje constancia del apretón de manos en Seúl. Lo que parece seguro es que, en cualquier caso, el presidente del Gobierno estará de vuelta en España para la jornada de huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.
La prioridad que supone Iberoamérica para el Gobierno del PP se refleja en las giras previstas para este año. Rajoy visitará dos veces México, una para participar en la reunión del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta el 17 de abril y otra para asistir a la cumbre del G-20 en junio en Los Cabos (Baja California). Durante la primera aprovechará para llegar hasta DF, a petición del presidente Calderón, con un grupo de empresarios españoles.
Colombia y Brasil completan, de momento, las citas suramericanas en 2012. El Gobierno considera que si Iberoamérica es la «prioridad», entonces Brasil es la «prioridad de las prioridades». Tras asistir a la cita Río+20 para conmemorar el vigésimo aniversario de la conocida como Cumbre de la Tierra, en la que se acuñó el término «desarrollo sostenible», el 21 tiene previsto pasar por Sao Paulo, que cuenta con el mismo PIB que Chile. Esta visita tendrá un carácter «meramente económico» para ayudar a las empresas españolas que tratan de buscar negocio en una de las economías con más proyección del mundo.
Rajoy ha recuperado algunas de las citas bilaterales abandonadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En concreto, España mantendrá con Marruecos una Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat durante el mes de septiembre, casi cuatro años después de que se celebrara la última a finales de 2008 en Madrid. Éste fue el compromiso alcanzado con Mohamed VI durante en primer viaje de Rajoy.
Oporto (Portugal) y Varsovia (Polonia) serán los otros escenarios de las reuniones bajo dos banderas que presidirá el líder popular este año. Y al margen de tanto ir y venir, Rajoy acudirá a todos los Consejos Europeos ordinarios que se celebren en Bruselas. Y seguramente, a alguno extraordinario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar