Actualidad
El Pentágono niega estar ubicando fuerzas en Oriente Próximo para contrarrestar una amenaza percibida en la zona
El Pentágono ha negado este viernes estar desplegando lentamente sus fuerzas en Oriente Próximo para contrarrestar una amenaza percibida en la zona, aunque ha reconocido que el "comportamiento desestabilizador"del Gobierno iraní es un factor tenido en cuenta en el planteamiento militar estadounidense.
El número de tropas estadounidenses desplegadas en Kuwait ha aumentado en 15.000 en las últimas semanas, incluyendo dos brigadas de combate, tras la retirada de los efectivos de Irak. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha indicado que no está informado de ninguna decisión respecto a aumentar de forma permanente el número de soldados presentes en Kuwait.
En este sentido, ha señalado que el incremento es temporal y debido al traslado de las tropas destinadas a Irak al país vecino para finalizar el redespliegue. "El número de fuerzas en cualquier localización depende de las necesidades", ha apuntado Kirby.
Este miércoles, el Ejército de Estados Unidos afirmó que un nuevo portaaviones ha sido ubicado en el mar Arábigo y que otro está camino de la región, pero negó que estos movimientos tengan relación con las crecientes tensiones con Irán y tildó estas acciones de rutinarias.
Fuentes del Ejército estadounidense han dicho que el USS Carl Vinson llegó el lunes al mar Arábigo para reemplazar el USS John C. Stennis, al que Irán advirtió de que no volviera al golfo Pérsico tras salir de él en diciembre. El Stennis debía regresar al puerto estadounidense de San Diego, pero el Pentágono no ha especificado la fecha en la que esto ocurrirá.
Sin embargo, Kirby ha recalcado que estos movimientos no están relacionados con Irán. "Irán es ciertamente un factor en las conversaciones con nuestros aliados y nuestro pensamiento sobre el futuro de Oriente Próximo, no hay duda de ello, a causa de su comportamiento desestabilizador", ha explicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar