Huelva

Huelva declara los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Huelva declaró hoy los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda su provincia tras discutir y aceptar por unanimidad la propuesta del propio presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo. se ha tomado por unanimidad.

Asimismo, dicho pleno ha aprobado que se solicite a los órganos competentes del Gobierno Central que continúen en la misma dirección y dar así los pasos necesarios para lograr que la tauromaquia sea declara Patrimonio Cultural del Pueblo Español por la UNESCO. Para ello, además, sería necesario presentar la pertinente candidatura en su Lista Representativa.

En el texto, de la propuesta de Caraballo, se afirma que la identificación de la provincia con la Fiesta de los toros es «profunda y verdadera», ya que «encuentra fundamento en el mapa natural de la provincia, que ofrece el hábitat que el toro requiere». Además, se resalta «el aprecio» que los onubenses sienten por todo lo relacionado con el toro bravo y señala los orígenes de la tradición taurina en la provincia.

En paralelo a la provincia de Huelva, la localidad madrileña de El Álamo, así como las lusas de Coruche y Arruda dos Vinhos y la venezolana San Pedro del Río también han firmado en los últimos días declaraciones semejantes, para contribuir al reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.