Islas Baleares

Los nigerianos de Son Gotleu piden una nueva investigación

La familia del nigeriano Efosa Okosun, fallecido la pasada semana en el barrio mallorquín de Son Gotleu, cuestionó ayer, junto a la Coordinadora de ONG de Islas Baleares (Congdib), la investigación sobre la muerte del joven, alegando que presenta «algunas lagunas».

Un improvisado altar en la calle recuerda a Efosa Okosun
Un improvisado altar en la calle recuerda a Efosa Okosunlarazon

La familia insiste de nuevo en que la Policía «miente» cuando dice que la caída fue accidental. «¿Quién ha matado a Efosa. Dónde está esa gente?», se cuestionó Blesi Okosun, hermana del fallecido, cuya muerte el pasado lunes ocasionó serios disturbios en el suburbio. Por ello, presentó ayer en los juzgados una acusación particular para pedir a la Fiscalía que investigue los hechos, ya que cree que hubo terceras personas involucradas en su fallecimiento.

La familia de Okosun, así como otros amigos y vecinos de Son Gotleu, ha señalado desde el primer momento que Efosa no cayó de manera accidental, sino que se precipitó tras una persecución inicial de dos miembros de etnia gitana con los que discutía cuando llegó hasta la azotea, desde la que cayó. El mismo día de la muerte de Okosun, la Policía dijo que existía un «99,9 % de probabilidades» de que la caída fuera accidental. Días después, la Delegación del Gobierno en Baleares señaló que las investigaciones apuntaban a que Okosun iba a robar. Estas versiones han indignado a Blesi, quien ha denunciado que la Policía no le ha dejado ver el cuerpo de Efosa. «¿No tengo derecho a mirarlo?», se queja.

Son Gotleu vivió ayer un nuevo episodio trágico: el dueño de un vehículo encontró el cadáver de un hombre de 37 años y de nacionalidad española en el asiento trasero de su coche, estacionado en un aparcamiento de la calle San Dámaso. El fallecido, que tenía antecedentes policiales por robos con fuerza y malos tratos, no presentaba signos de violencia, por lo que esta vez todo apunta a una sobredosis de droga como posible causa de la muerte.