Actualidad

Marea excelente

El Bachillerato de Excelencia del San Mateo se extenderá el próximo curso a otros diez institutos. El Ramiro de Maeztu en Madrid, Cardenal Cisneros de Alcaldá y Joan Miró de «Sanse», entre los candidatos 

«Tenéis que tener sentido de la responsabilidad, esforzaos y estudiar»
«Tenéis que tener sentido de la responsabilidad, esforzaos y estudiar»larazon

MADRID-A sus «difíciles» 16 años, han tenido que dejar sus institutos y sus compañeros, aventurarse en un proyecto pionero y sin referencia alguna en toda España; para muchos también ha implicado tener que desplazarse cada día a más de una hora de su casa para llegar al colegio y además, allí estudiar más horas y más contenidos que el resto de escolares. La fórmula no podía ser más complicada, pero a los alumnos del Instituto «excelente» San Mateo, los retos no les amedrentan, les motivan.

Son los cien estudiantes que han optado por estudiar los dos años de Bachillerato con un nivel más alto de exigencia. «No somos empollones, somos normales», insisten. «Y merece la pena el esfuerzo», aclaran. Ésta fue, de hecho, una de las palabras, junto a «mérito y «estudio» que más repitió Esperanza Aguirre en el discurso que les dedicó ayer durante la visita que realizó al instituto San Mateo, un centro hasta ahora desocupado y que acogerá a partir de este curso el Bachillerato de Excelencia, o de «exigencia» como insiste en decir la presidenta cada vez que puede.

Maestros «en guardia»
Pero no sólo los alumnos celebran esta iniciativa del Ejecutivo regional. Los maestros, seleccionados también por sus méritos académicos, confiesan no haber tenido una experiencia educativa igual en su vida profesional. «Cuando terminas de explicar un tema, les preguntas si tienen dudas y levanta la mano toda la clase, sientes una satisfacción enorme. Es maravilloso enseñar a quien quiere aprender», explicaron los profesores a Aguirre en una reunión que mantuvieron a puerta cerrada. «No puedes bajar la guardia. Cada día te examinan, pero es alucinante ver que el 100% de los alumnos quiere aprender. Eso no ocurre normalmente», añadían otros. Incluso la presidenta regional, se contagió del espíritu de superación y quiso mostrar sus mejores dotes para la ocasión hablando en inglés y francés con los profesores.

En sus tres meses de vida, el Bachillerato de Excelencia, según manifestaron ayer todos sus integrantes, ha sido un éxito. Su último «premio» es que una decena de sus alumnos hayan sido seleccionados para las Olimpiadas Matemáticas. De ahí que Aguirre anunciara ayer que extenderá la fórmula del San Mateo a otros diez institutos de la Comunidad. La previsión es que en el próximo curso 2012/13 se creen en torno a diez aulas más de Excelencia para impartir este Bachillerato en otros centros públicos, concretó la consejera de Educación, Lucía Figar. Para ello, se hará una convocatoria restringida voluntaria, «ya que en todos los institutos no hay suficientes alumnos que tengan un 7 de media en 3º de la ESO o un 8 en las materias fundamentales de 4º de ESO», aclaró Figar, quien además adelantó que el Ramiro de Maeztu, en Madrid, el Cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares, o el Joan Miró, en San Sebastián de los Reyes ya han manifestado su interés. Y es que la implantación de este Bachillerato únicamente requeriría suficiente demanda.

Un Bachillerato «universal»
En el San Mateo hay actualmente cuatro grupos, tres de ciencias y uno de letras –se formaron en función de las peticiones de los alumnos–, sin embargo, ayer Aguirre se mostró partidaria de que exista uno mixto o universal «porque a estas edades aún no saben lo que quieren y por tanto no deberían cerrarse puertas». La presidenta regional se interesó por las clases, horarios y prácticas que reciben estos alumnos «de sobresaliente»; ya que, tal y como les trasladó, «tenéis que tener sentido de la responsabilidad». Y continuó: «Todos los expertos están de acuerdo en señalar que la mejor garantía para salir de la actual crisis es mejorar la educación que reciben nuestros alumnos, y esto pasa por restaurar todos los niveles educativos el esfuerzo, el estudio y el mérito», reiteró.

 El plan de profundización académica del San Mateo incluye más horas lectivas y actividades extraescolares, entre ellas una hora más de inglés a la semana, un tercer idioma (francés o alemán), y una hora más de Física y Química o bien de Latín, según la especialidad. Además, al final del curso, los alumnos se someterán a un examen global para evaluar los conocimientos.