Motor

Corazón italiano y carácter americano

El último Jeep Grand Cherokee incorpora una nueva generación de potentes motores diésel de diseño Fiat

Diésel V-6 de origen Fiat ofrecen potencias de 190 o 241 caballos con muy bajo consumo
Diésel V-6 de origen Fiat ofrecen potencias de 190 o 241 caballos con muy bajo consumolarazon

MADRID-El nuevo Jeep Grand Cherokee ha cambiado radicalmente, aunque sigue manteniendo su esencia americana. Está ya a la venta y se puede elegir entre varias motorizaciones: dos de gasolina de seis y ocho cilindros, con 286 y 352 caballos, respectivamente y dos diésel de 190 y 241cv. Estos últimos son fruto de la entrada de Fiat en la gestión de esta marca y, en particular, el V6 de 241cv. destaca por su enorme agilidad y prestaciones.

El nuevo Grand Cherokee es un todoterreno clásico, voluminoso y pesado. Lo cual penaliza el comportamiento en carreteras sinuosas. Pero en otro tipo de recorridos, los más habituales, se muestra potente, confortable y ligero. Su capacidad para circular fuera del asfalto está fuera de toda duda. Por pistas o ante grandes obstáculos, los muelles hidráulicos funcionan de forma impecable. Un sistema de suspensión incluído en las versiones de más alto nivel, denominadas «Overland». Otra modificación es la supresión de los elementos clásicos de control, sustituidos por nuevas soluciones electrónicas. Por ejemplo, la palanca de la reductora es ahora un simple pulsador. O el ajuste automático de motor, frenos, transmisión, tracción y suspensión cuando rodamos fuera del asfalto.

Dispone de un habitáculo amplio y confortable, y de un maletero ancho y profundo que se amplía cuando prescindimos de los asientos traseros. Además, el equipamiento de serie en cualquier versión es muy completo. Hay detalles destacables, comoque al abrir la puerta del conductor el asiento retrocede al máximo y el volante se acerca al salpicadero, dejando un espacio muy amplio para que el conductor se acomode con facilidad. Luego, recupera su posición gracias a una memoria. Los asientos delanteros son cómodos y sujetan adecuadamente el cuerpo. La sensación de calidad que se aprecia es mucho mayor que en el modelo anterior, con proliferación de piel en la versión más cara.

Detrás pueden viajar con holgura tres pasajeros, que disponen de luces de lectura, ventilación individual y calefacción en los asientos. El portón trasero se acciona mediante un mecanismo eléctrico de apertura y cierre, y también se puede abrir únicamente la luna. La instrumentación es fácil de leer y utiliza elementos digitales. En la pantalla que hay entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones se visualizan datos del ordenador de viaje y del «Selec-Terrain», que es el botón central que gestiona los distintos tipos de conducción. En las pruebas de conducción sobre asfalto, su comportamiento es noble y en el campo, su terreno natural, sigue siendo un todoterreno a la vieja escuela, muy eficaz. En pistas, la dirección no transmite vibraciones y aporta una gran precisión y las suspensiones realizan un excelente trabajo. Los motores diésel, que son la gran novedad con 190 o 241 caballos, han sido desarrollados por Fiat y ofrecen un consumo bajísimo. Estamos ante un Jeep en toda regla aunque tenga un corazón Fiat. El precio de la versión más lujosa es de 65.700 euros.


Jeep Cherokee V-6
Cilindrada: 2.987cc
Potencia: 241cv
Vel. máxima: 202 km/h
Acelerac. 0-100: 10,2s
Peso: 2.949 Kg.
Capac. depósito: 93,5 l.
Dimensiones:
4,82/1,94/1,78m.
Plazas: 5
Tracción: 4X4
Cambio: auto 5 velocidades
Capac. maletero: 782 l
Consumo medio: 8,3 l.
Precio: 65.700 euros