Bruselas
La caída del IVA hasta mayo empuja el déficit al tope fijado para todo 2012
Las cuentas públicas cierran los cinco primeros meses en el 3,41% del PIB n La caída del consumo reduce la recaudación del impuesto un 10,1%
Madrid- El Estado ha cerrado los cinco primeros meses del año con un déficit de 36.364 millones de euros, equivalentes al 3,41% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda medidos en términos de contabilidad nacional. Esta cifra está distorsionada en su comparación con la registrada el pasado año al haberse adelantado algunas transferencias corrientes en el presente ejercicio. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que el Gobierno sigue trabajando día a día «para cumplir con los objetivos de estabilidad, ya que entendemos que la corrección del déficit es esencial».
Según el Ministerio de Hacienda, el déficit medido en términos homogéneos se situó al cierre del mes de mayo en el 2,38% del PIB, ligeramente por debajo –2.146 millones de euros– del alcanzado en los cinco primeros meses del pasado ejercicio.
Adelanto de transferencias
La cifra de déficit del Estado es el resultado de unos ingresos no financieros de 31.708 millones de euros y de unos gastos de 68.072 millones. Éstos han aumentado en 7.137 millones en relación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del aumento de las transferencias corrientes, que han pasado de 28.778 millones de euros a 35.802 millones.
Entre enero y mayo se ha concedido a las comunidades autónomas un anticipo a cuenta del sistema de financiación de 5.176 millones y otro a las corporaciones locales por 865 millones con cargo a la liquidación definitiva en los tributos del Estado del año 2010. Además, como destaca el Gobierno, se ha producido un mayor ritmo de ejecución de los créditos para transferencias al Sistema de Seguridad Social en 1.746 millones. Estas tres circunstancias han tenido un efecto conjunto sobre los gastos de 7.787 millones.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos destacó ayer que la razón de que el déficit no haya acentuado aún su caída es que la mayoría de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno no han surtido todavía efecto. Es el caso de una parte de la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la modificación en el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades y los efectos de la regularización extraordinaria de activos ocultos.
El desplome del IVA
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, sólo el IRPF y los impuestos sobre el tabaco y y la electricidad han tenido signo positivo en los cinco primeros meses del año. El IRPF ha recaudado un 0,8% más en relación con el mismo periodo de 2011. Las caída de beneficios empresariales de los últimos ejercicios ha tenido su repercusión en el impuesto sobre sociedades. Su recaudación ha caído un 8,1%.
El mayor desplome se ha registrado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que grava el consumo. Las dificultades por las que atraviesan los hogares españoles y el aumento del paro ha reducido los ingresos por este impuesto un 10,1%.
En cualquier caso y a pesar de reconocer que la recaudación se está viendo afectada por el momento económico que vive España, «el peor» en términos macroeconómicos, Currás ha asegurado que la cifra de mayo «se ajusta» a las previsiones presupuestarias. Según Currás, el momento es «dificilísimo», aunque España cumplirá los objetivos fijados a pesar de que el Estado va «peor de lo que le corresponde» porque está apuntalando a las comunidades autónomas, que están registrando mejores cifras de lo esperado en los seis primeros meses del año, según informa Europa Press.
Esperando la cumbre
Así, ha insistido más de una vez en que se cumplirán lo pactado con Bruselas y ha reconocido que esta semana será «clave» en el seno de la UE porque se celebrará una cumbre «capital» para el euro, aunque no ha confirmado si el encuentro servirá para modificar los objetivos de déficit. En cualquier caso, ha rechazado la idea de que la previsión de ingresos sea demasiado optimista y ha garantizado que el Gobierno estará «absolutamente atento» a todos los componentes de los Presupuestos, tanto en gastos como en ingresos.
La Seguridad Social tiene superávit
La Seguridad Social obtuvo en los cinco primeros meses del año un superávit de 7.907 millones de euros, equivalentes al 0,7% del PIB, siete décimas por encima del objetivo del conjunto del año. En el mismo periodo de 2011 el superávit fue de 8.321,7 millones. El sistema gastó 44.024 millones (un 3,3% más) e ingresó 51.930,9 millones, un 1,9% más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar