Bruselas

El presidente colombiano aterriza en su primera visita oficial a España

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llegado hoy a Madrid, donde este lunes comenzará su primera visita oficial a España en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario ha llegado pasado el mediodía acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de una amplia delegación integrada, entre otros, por la ministra colombiana de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, han informado a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

Acompañan también a Santos los ministros colombianos de Transportes, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados; la alta consejera para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

El mandatario ha sido recibido por el secretario de Estado de España de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, ha destacado que entre los asuntos que integran su agenda en España figura, "sin duda alguna", el tratado de libre comercio (TLC) concluido entre la Unión Europea (UE) y Colombia el año pasado.

El ministro colombiano de Comercio va de Madrid "derecho a Bruselas, a firmar, a lo que llaman inicializar ya, la versión del TLC con la UE", ha dicho Santos, que ha asegurado que España "ha sido un país fundamental"en la aprobación de ese tratado.

"Esperamos que el Parlamento europeo lo pueda aprobar este año y eso para nosotros es muy importante", ha añadido, al tiempo que ha subrayado la importancia de las reuniones que mantendrá en Madrid con empresarios, porque "esta visita tiene como objetivo fundamental llevar inversión para producir empleo"en Colombia.

El mandatario ha resaltado sectores "donde España ha sido fuerte", como las energías solar y eólica y la infraestructura. La visita a España se enmarca en una gira europea y tendrá dos dos días de duración, con una apretada agenda.

Reunión con el rey Juan Carlos

Santos se reunirá este lunes con el rey Juan Carlos y asistirá junto a su esposa a un almuerzo ofrecido por los reyes españoles en su honor y, por la tarde, mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, con quien abordará las relaciones bilaterales y la actualidad latinoamericana, entre otros asuntos, según la agenda facilitada por la Embajada de Colombia.

El martes, participará en un encuentro con responsables de algunas de las principales empresas españolas -entre ellas Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial-, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de partir para Berlín.

Santos visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, antes de asumir el cargo en agosto de 2010. Fuentes del Ejecutivo han señalado que el Gobierno quiere trasladarle el respaldo de España al proceso de reformas emprendido, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.

Encuentros con varios políticos

En Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.

La primera dama colombiana visitará el lunes junto a Doña Sofía un colegio de educación infantil y primaria en la población madrileña de Alcobendas y el martes recibirá una donación de 160 euros (unos 230 dólares) de un grupo de niños de varias nacionalidades para que sean utilizados en la reconstrucción de las escuelas que fueron destrozadas por las lluvias en Colombia.

España es el segundo país inversor en Colombia, con una cifra acumulada de las empresas españolas que rebasa los 4.300 millones de euros, según cifras del Ejecutivo español.

Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas, solo superada por rumanos, marroquíes y ecuatorianos.