Actualidad
«La Bohème» apuesta segura
«La Bohème»De Puccini. Voces: R. Vargas, G. Bermúdez, V. Lanchas, F. Cedolins, C. Maltman, C. Colombara y A. Arteta. Dir. musical: V. Pablo Pérez. Dir. de escena: G. del Monaco. Gran Teatro del Liceo, 27-II-2012.
Una vez desconvocada la huelga que podía haber afectado a este popular título pucciniano y de que se hayan desconvocado los dos ERE previstos para esta misma temporada, el público que llenaba el Liceo pudo disfrutar de esta excelente producción proveniente del Real y de un reparto de muy altos vuelos que ha marcado el primer éxito completo de este curso lírico barcelonés. Las peripecias de los bohemios parisinos estuvieron protagonizadas por la pareja formada por el Rodolfo del mexicano Ramón Vargas y la Mimí de la italiana Fiorenza Cedolins. El primero, es uno de los tenores más aclamados de los principales teatros líricos mundiales y un Rodolfo especialmente afincado en el Metropolitan de Nueva York. Su canto natural y expresivo luce especialmente en este popular personaje a pesar de un instrumento controlado en la proyección canora y justo en el registro agudo en «forte». La Mimí de Cedolins presenta actualmente una voz algo difusa en el color pero con una gran calidad en cuanto al fraseo, dicción, línea canora y ricos matices en la interpretación. A pesar de ello, la pareja no ofreció demasiada química pero funcionó con suficiencia a nivel actoral. Ainhoa Arteta como Musetta y el Marcello de Christopher Maltman fueron un tándem mucho más creíble y de destacada proyección vocal. La primera bordó un papel que ha trabajado con gran eficacia, incluso recreándose en el personaje, y el segundo sorprendió por la solidez y homogeneidad en un personaje al que dio un destacado relieve y que fue muy aplaudido.
Muy adecuado el resto del reparto, desde el siempre sólido Carlo Colombara, al eficaz Schaunard de Gabriel Bermúdez. Víctor Pablo Pérez sorprendió con una lectura de la partitura de gran contenido dramático y potente brillantez en la sonoridad de la orquesta, pero cuidando los matices de la partitura, no tanto la de las voces, que en ocasiones quedaron algo cubiertas por la orquesta. Bien la labor del Coro del Liceu y de nuevo un gran éxito de la producción de Giancarlo del Monaco, con unos cuadros de gran belleza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar