Alicante

Fabra recuerda que ya le marcó a Blasco la hoja de ruta

El presidente no moverá ficha hasta que llegue la imputación

Fabra recuerda que ya le marcó a Blasco la hoja de ruta
Fabra recuerda que ya le marcó a Blasco la hoja de rutalarazon

Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no quiso valorar ayer la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que la jueza instructora eleve al Tribunal Superior de Justicia las diligencias previas instruidas al considerar que existen indicios de que el ex conseller Rafael Blasco podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. La petición del fiscal no conlleva automáticamente la imputación, sino que ésta debe pedirla la jueza, quien en el auto en el que solicitaba la opinión de la Fiscalía, ya indicaba que había indicios de delito, por lo que la imputacion, al fin y al cabo, se da por segura.

En cualquier caso, Fabra se limitó a recordar ayer que ya había marcado la hoja de ruta que debían seguir los cargos del PP que fueran imputados por los tribunales. Fabra hizo estas declaraciones en respuesta a los periodistas tras asistir a la penúltima mascletà de las Hogueras de San Juan de Alicante.

En el caso de Blasco, la medida disciplinaria, si se diera, supondría la destitución como portavoz del PP en Les Corts, pero no su salida del Parlamento ya que los escaños son nominales y no del partido, por lo que no se les puede exigir, ni a Blasco, ni a ninguno de los imputados que integran el grupo popular, sin exponerse al riesgo de la constitución de un grupo mixto.

En otro orden de cosas, ayer se conoció un informe de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía según el cual, el sueldo anual del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es de 67.616 euros, 9.031 euros menos que el salario medio de los presidentes autonómicos, que se sitúa en los 76.647 euros. Además, las retribuciones de los consellers, de 57.600 euros anuales, son los más bajos en la escala autonómica, muy lejos de los 92.290 que cobra un conseller catalán.