Actualidad

Asad bloquea Homs

El Ejército impide el paso a la ayuda humanitaria de Cruz Roja. Al menos 75 personas murieron ayer

Asad bloquea Homs
Asad bloquea Homslarazon

Un día después de la caída del barrio rebelde de Baba Amro a manos de las tropas del régimen de Asad, la televisión estatal siria mostraba una ciudad muerta, destruida y cubierta por la nieve. No se ve ni un alma y poco o nada se sabe de qué ha pasado en Baba Amro desde que el Ejército retomó su control el pasado jueves por la tarde. Tras casi un mes de asedio y bombardeos, la situación humanitaria en el barrio es dramática y la Cruz Roja Internacional teme encontrar un auténtico horror cuando acceda a Baba Amro, algo que no pudo hacer ayer a pesar de que el Gobierno sirio le diera el visto bueno el día anterior, tras casi dos semanas de intensas negociaciones.

Un convoy conjunto de la Cruz Roja y la Media Luna Roja alcanzó Homs ayer al mediodía con ayuda humanitaria y estaba preparado para entrar a Baba Amro para socorrer a los heridos, pero el régimen se lo prohibió una vez más, obstaculizando así que se ayude a la población civil, que ha permanecido en el fuego cruzado y sin agua, pan, leche o combustible para calentarse desde hace mucho tiempo. La Cruz Roja Internacional denunciaba la actitud del régimen de Asad como «inaceptable» e informaba que pasaría la noche en Homs para intentar de nuevo acceder hoy, así como asistir a aquellas familias que están abandonando el barrio.

Mientras, al menos 75 personas murieron ayer en todo el país, tradicional día de protestas, que una vez más fueron reprimidas por las Fuerzas de Seguridad con gases lacrimógenos, disparos e incluso armamento pesado. En la localidad de Rastan, en la provincia de Homs, una manifestación anti régimen fue atacada con un proyectil de mortero, que mató a varias personas. Otras catorce fueron ejecutadas por los hombres de Asad en los alrededores de Baba Amro, según los Comités de Coordinación Locales.

Tanto la ONU como la UE se han dicho alarmadas por las noticias cada vez más frecuentes de matanzas y ejecuciones colectivas como las que estarían teniendo lugar ahora en Homs en represalia al apoyo de la población a los rebeldes.