Construcción

Se subasta concejalía: precio de salida 27769270 euros

El Ayuntamiento de Madrid pondrá a la venta esta semana la sede de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. A partir del día 23 el Consistorio sacará al mercado inmobiliario seis inmuebles más. Prevé ingresar 35.808.532 millones de euros

Se subasta concejalía: precio de salida 27769270 euros
Se subasta concejalía: precio de salida 27769270 euroslarazon

MADRID- Los inmuebles que el Ayuntamiento de la capital anunció que pondría a la venta ya tienen precio. Esta misma semana, el consistorio que dirige Ana Botella comenzará su anunciada «desamortización» con la salida a subasta de uno de los siete edificios de los que tenía previsto deshacerse dentro de su Plan de Ajuste. Así, en su batalla por cuadrar en los libros de cuentas los gastos y los ingresos, el Ejecutivo municipal prevé incrementar su liquidez en casi 36 millones de euros sacando a la venta algunas de sus sedes más emblemáticas.
La primera en ponerse a disposición del mercado inmobiliario será una de sus posesiones más valiosas, el edificio del número 12 del Paseo de Recoletos, cuyo precio de salida se ha establecido en 27.769.270,97 euros. El inmueble, antigua oficina de la actual alcaldesa de la capital, alberga en la actualidad la sede del área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. Está previsto que tanto su actual titular, Antonio de Guindos, como la totalidad de su equipo se trasladen al Palacio de Cibeles junto a los empleados de la concejalía cuando se efectúe la venta del inmueble.

Otro edificio de Medio Ambiente que correrá la semana que viene la misma suerte que el ex «cuartel general» de Botella será la sede de Divino Pastor, 9, donde se ubica la Dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez (dependencias que también se van a mudar frente al Banco de España), por la que está previsto ingresar 3.354.826,92 euros.

Tanto esta última sede como la venta de las oficinas del Ayuntamiento de Madrid ubicadas en las calles Amparo, 71 (por 144.514,84 euros en primera subasta); Sacramento, 7-9 (327.000 euros) y Ribera de Curtidores, 8 (por un precio de 147.449,86 euros) aparecerán publicadas en el tablón de anuncios del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) a partir del próximo 23 de julio. Junto a estos edificios, el Ejecutivo de Botella también pone a disposición del mercado inmobilario dos joyas más del patrimonio municipal: los edificios de la calle Ballesta,9 y la cuarta planta de la plaza de Jacinto Benavente número 2, cuyos valores de tasación ascienden a 2.275.869,59 euros y 1.789.600,20 euros, respectivamente.

En total, el Ayuntamiento de Madrid saca al mercado oficinas con una superficie total construida de 11.242 metros cuadrados, una operación que –de venderse en la primera convocatoria– reportaría a las arcas madrileñas unos ingresos de 35.808.531,97. El precio de salida de todos los inmuebles a la venta se ha fijado a través de tres tasaciones a cada edificio: dos realizadas por tasadores externos y una más, por técnicos del Ayuntamiento. El plazo de admisión de ofertas es hasta el 17 de septiembre y las primeras adjudicaciones se producirán a finales de ese mismo mes. Posteriormente se efectuará el pago y la firma de escrituras, unos trámites que alargarían la operación, como mucho a finales de año (última semana de noviembre o primera de diciembre). En cuanto a los dos edificios ocupados en la actualidad, los de Recoletos y Divino Pastor, la entrega de llaves se efectuará dos meses después de la firma de las escrituras.
En todos los casos, empezando por el edificio de Recoletos, se van a realizar dos subastas sucesivas. La primera, con los precios de tasación ya detallados. La segunda, con un 15% de rebaja sobre el precio de salida inicial. En el caso de vender todas sus propiedades en la segunda convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un monto total de 30.437.275,11 euros.

La venta de estos inmuebles es sólo una de las múltiples medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para reducir el gasto de bienes corrientes y servicios e incrementar los ingresos municipales. El objetivo está claro: aumentar los ingresos municipales para, en el menor tiempo posible, lograr la sostenibilidad de las finanzas del consistorio de la capital. Además de la venta de sedes, en su plan de racionalización del parque inmobiliario municipal la alcaldesa Botella solicitó a su delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial mediante el que se optimizará la ocupación de los inmuebles de propiedad municipal, se resolverán mayor número de contratos de alquiler vigentes y se renegociarán aquellos que, sin poder disolverse, puedan adaptarse a los actuales precios del mercado.

 

14,4
millones de ahorro en alquiler de sedes municipales

Desde la puesta en marcha de su plan de racionalización y optimización de inmuebles, el Ejecutivo que dirige Ana Botella ha conseguido ahorrar una cifra superior a los 14 millones de euros. En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto resolver 18 contratos de alquiler –cuatro de ellos de forma anticipada–. Además, de los 60 contratos restantes, se ha llevado a cabo la renegociación de las rentas de 25 contratos que han bajado sus precios adecuándose a las condiciones actuales del mercado inmobiliario en la capital. El ahorro de los contratos renegociados asciende ya a 528.944,70 euros al año.