País Vasco
Antonio Basagoiti: «El pacto PP-PSE no se cerró para hacer oposición a Rajoy»
–Da por concluído el pacto entre PSE y PP. ¿Qué cuestiones de ese pacto se han incumplido?
–Bastantes cosas que tienen que ver con el cambio político de alternativa al nacionalismo y con la firmeza frente aquellos que no condenan a ETA. Este acuerdo se hizo para cambiar el País Vasco y para vivir en libertad y no para hacer oposición a otro Gobierno. El único motivo que López había encontrado para seguir gobernando en los últimos tiempos era el de hacer oposición al Gobierno de Rajoy. Y aquí se necesita un lendakari, no uno que ejerza de portavoz de Rubalcaba, que para eso está el PSOE y no el Gobierno vasco.
–¿Ése es el motivo por el que se rompe ahora el pacto y no se ha roto con anterioridad?
–No, esto es sólo la gota que colmó el vaso. No nos gustaron nada las reacciones del lendakari cuando presionó a la Justicia con la ilegalización de Bildu, o la legalización; no nos gustaron sus reflexiones de descrédito a las instituciones del Gobierno vasco, por ejemplo cuando la encarcelación de Otegi; no hemos compartido su posición con los verificadores y esto es la gota que ha colmado el vaso. Lo que demostraba que el Gobierno de López estaba ya más para hacer oposición a Rajoy que para gobernar.
–¿Ha hablado con Rajoy?
– No he podido hablar con Rajoy antes de hacerlo público pero siempre he interpretado, y he hablado con él después, que tiene una plena confianza en la posición del PP vasco, y a todo el mundo le parece razonable que no mantengamos a un gobierno que sólo está para hacer oposición a otro gobierno que es del mismo partido del que le apoya. No tiene ni pies ni cabeza.
–¿Qué consecuencia puede tener esa ruptura? ¿Van a querer sacar un rédito electoral el PSE o PNV?
–La gente ya no entendía que mantuviésemos un gobierno que no estaba dedicándose a gobernar y con una postura muy particular en temas importantes de fondo. La gente ya no lo entendía y en el País Vasco, después de que ha sido un pacto muy valorado en el ámbito constitucionalista, no se entendía la deriva del PSE. Aun así, no me he movido por estrategias electorales, sino por principios y no tiene ninguna lógica que gobierne quien sólo está para criticar a otro gobierno y no para ejercer su labor.
–Parece que al Gobierno vasco le ha cogido por sorpresa. ¿No se lo había comunicado al PSE?
–Llevo tiempo queriendo hablar con el lendakari, pero ellos estaban muy cómodos con el apoyo parlamentario del PP y mientras, se dedicaban a ponernos verdes, pero eso se acabó. Una cosa es que seamos responsables y otra que nos tiremos piedras a la cabeza.
–¿Que va a pasar a partir de ahora? Hay quien ha pedido incluso que el Gobierno vasco se someta a una cuestión de confianza.
–Yo estoy dispuesto a acordar con el PSE un final ordenado en el que se pueda ver cuándo termina la legislatura, pero no hasta el final que queda, sino antes, y poder hablar de cuándo se convocan las elecciones y qué leyes tienen que salir adelante. Lo que no estoy dispuesto es a sostener a un Gobierno que no está para gobernar ni para sostener la firmeza ni para defender la alternativa al nacionalismo que surgió, sino para ir contra Rajoy.
–¿Teme que su decisión precipite la llegada de la izquierda abertzale al Parlamento?
–Desde que el TC les dio el pase, se sabe que es la salida que tienen, y será cuestión de unos meses. Lo importante era que no se legitimara su posición y después de las reflexiones que hacía el lendakari, que eran todas benevolentes hacia ese mundo, pues mejor que no haya un gobierno que se dedique a eso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar