Cine
Enrique Urbizu: «No me sentía poco reconocido»
La Academia premia a un realizador olvidado durante años
MADRID- Fue el gran ganador de la noche. Su película «No habrá paz para los malvados» se llevó seis premios, el de mejor película y mejor director incluidos. La noche del domingo saldó una cuenta pendiente que la Academia tenía con el realizador, aunque Urbizu no lo vea así: «Antes tampoco me sentía poco reconocido; no hay que darle una importancia científica», aseguró poco después de recoger el Goya. Urbizu, prudente, no cree que estos seis cabezones sean la panacea para abordar próximos proyectos. «No estamos ante una garantía para conseguir más financiación. Si no tienes un buen material, no importan los premios que hayas conseguido», añade.
En el plano positivo, el director destaca que «aporta un efecto de credibilidad al género policiaco. El público se da cuenta de que un español también puede dar estopa. Se trata de abrir una puerta de la cinematografía española con este tipo de películas, como por otra parte ya lo hicieron "Celda 211"y "El día de la bestia"». Fue precisamente el director de esta película, Álex de la Iglesia, el que le entregó el premio: «Es un amigo para la eternidad; me ha encantado que me lo haya dado él».
Sobre su fructífera relación con José Coronado, también premiado el domingo como mejor actor, el director bromeó con que espera que «me agradezca siempre el papel de Santos Trinidad. Me daba un poco de miedo que se lo pudieran dar a Antonio Banderas, pero tenía que ser para él», asegura. Director y actor ya habían trabajado juntos en «La caja 507», por la que Coronado también estuvo nominado al Goya, y «La vida mancha», pero no ha sido hasta «No habrá paz para los malvados» cuando han visto su trabajo reconocido a lo grande.
✕
Accede a tu cuenta para comentar